El parlamentario de la bancada Contigo dijo que el Perú "necesita gestos de dignidad y grandeza de todas sus autoridades" y por eso plantea que el cargo de parlamentario sea renunciable y así dar el ejemplo "al Presidente Vizcarra para que él también presente la suya".
El congresista de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, presentó este jueves un proyecto de ley que plantea una reforma constitucional para que el cargo de parlamentario sea renunciable.
La iniciativa es presentada en un contexto de tensión política, por la presentación del Ejecutivo de un proyecto de ley al Congreso para el adelanto en un año de las elecciones generales.
"Nos debemos al mandato del pueblo. El Perú necesita gestos de dignidad y grandeza de todas sus autoridades. Por ello, propongo que el cargo de Congresista sea renunciable y que con nuestras renuncias le demos el ejemplo al Presidente Vizcarra para que él también presente la suya", escribió Violeta en su cuenta de Twitter.
El parlamentario adjunto en su publicación, parte del documento que plantea modificar "el artículo 95 de la Constitución política para prohibir la reelección continúa e indefinida y hacer efectiva la renunciabilidad de los congresistas".
En una carta dirigida al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, Violeta indica que el país "enfrenta una nueva y muy grave crisis política" que "no debería extenderse más".
"Ni el parlamento tendrá capacidad para legislar, ni el gobierno capacidad para gobernar, generándose un posible escenario de violencia política, aguda crisis económica y debilidad institucional. La patria no merece esto", manifiesta.
Además, indica que la salida planteada, le ahorraría al país "este trance político y los 800 millones de soles que costaría llevar adelante un eventual referéndum", en alusión a la consulta ciudadana planteada por Vizcarra para decidir si se acortan o no el periodo presidencial y parlamentario.
En ese contexto, Violeta exprese en la carta su "renuncia irrevocable al cargo de congresista" que juro hasta el 2021. "Los políticos con honor estamos obligados a pensar primero en los grandes intereses de la República", dice en la misiva.
Comparte esta noticia