Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular.
Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular. | Fuente: Andina

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció en contra de considerar una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por sus declaraciones sobre un supuesto pedido de "la calle" de vacar a Pedro Castillo

En declaraciones a la prensa, el parlamentario afirmó que las expresiones de Alva podrían "ser sujetas de crítica, pero no de censura". 

"No reúne los requisitos para ser una censura. Nosotros hemos manifestado en muchas ocasiones que la vacancia es el último punto en la lista de cosas que se tienen que hacer para mantener la democracia y la gobernabilidad". manifestó.

Montoya, además, dijo su bancada no ha considerado en su agenda alguna iniciativa para pedir la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Moción de censura

El domingo, la parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino, presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por "sus repudiables y antidemocráticas declaraciones".

A través de su cuenta de Twitter, indicó que María del Carmen Alva tendría como objetivo "deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado".

En una entrevista para el diario Trome, la titular del Congreso dijo que "la calle" pide una vacancia contra el mandatario Pedro Castillo.

"Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial", indicó la presidenta del Legislativo, quien recordó que la vacancia presidencial es un recurso que brinda la Constitución.

La respuesta de Perú Libre

En un comunicado, el grupo parlamentario Perú Libre expresó su enérgico rechazo y protesta por las declaraciones de María del Carmen Alva.

"Consideramos que la señora María del Carmen Alva, a raíz de estas declaraciones que muestran su talante democrático y golpista, no deberían permanecer un minuto más al frente de la presidencia del Poder Legislativo", remarcó.