El parlamentario comentó que se debe interrogar a los ejecutivos de Odebrecht sobre presuntos beneficios a congresistas. | Fuente: RPP

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró importante que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato realicen interrogatorios a los exejecutivos de Odebrecht respecto de un supuesto financiamiento de campañas electorales de actuales congresistas.

Según explicó, es necesario conocer todos los niveles a los que la constructora brasileña llevó su trama de corrupción en Perú. En esa línea pidió que se investigue sobre congresistas que presuntamente se habrían favorecido con Odebrecht.

No basta saber sobre las campañas presidenciales sino de los que hoy están bien sentados en el Congreso. Eso debería indagarse (…) Que pregunten a quiénes les dieron plata. Es seguro que hay quienes recibieron dinero o sus hijos accedieron a trabajos o favores”, comentó a la agencia Andina.

Firma de acuerdo

Se espera que en la quincena de febrero el Equipo Especial del caso Lava Jato viaje a Brasil para suscribir con la constructora brasileña un acuerdo de colaboración eficaz, mediante el cual sus ejecutivos “están obligados a entregar toda la información” que sea requerida por las autoridades peruanas.

El acuerdo iba a ser suscrito en enero, pero el retiro de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, que dispuso en diciembre pasado el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, generó un retraso en el cronograma inicial.

interrogatorios

Los fiscales tienen programado también interrogar a los trabajadores del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, dedicado al pago de sobornos. Ellos serán consultados por las obras Interoceánica Norte y Metro de Lima, además del tramo Callao de la vía Costa Verde.

En tanto, que para  marzo está programado el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

¿Qué opinas?