El fiscal comentó dijo que no incluyeron más proyectos en el acuerdo, debido a que Odebrecht no reconoció culpabilidad. | Fuente: RPP

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, comentó este domingo que si los ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht no cumplen con el acuerdo de colaboración eficaz que se firmará en febrero, este puede ser rescindido.

Según explicó la constructora se ha comprometido a entregar toda la información que sea requerida por el Ministerio Público sin restricción alguna, por lo que si se niegan a cumplir con estos compromisos legales, entonces incumplen los términos del acuerdo.

Si es que la empresa no cumple con esos compromisos legales, entonces está incumpliendo los términos del acuerdo y así como cualquier acuerdo que se celebra es revocable también, de acuerdo con nuestra propia legislación”, dijo el fiscal superior al dominical Panorama.

Reparación civil

Respecto del monto de la reparación que pagará Odebrecht al Estado peruano, el fiscal comentó que según el acuerdo, este pago solo está limitado a los proyectos en los que los acusados reconocen culpa. En esa línea comentó que no se puede proyectar teniendo en cuenta especulaciones.

Lo que nosotros necesitamos en este momento es por un lado proteger nuestra información ya entregada que ha generado múltiples investigaciones y por otro lado asegurar que en el futuro toda esa información sea de acceso del Ministerio Público peruano, esa es una muestra de voluntad y como tal opera bajo los esquemas de la buena fe”.

Proyectos 

Vela Barba también se refirió a las críticas por incluir solo cuatro proyectos en el acuerdo de colaboración eficaz. Según explicó, este mecanismo está enmarcado dentro de la ley.

Son herramientas legales que exigen y demandan que la persona se declare culpable. Es decir no podemos obligar a nadie, eso no significa abdicar de nuestra labor de investigación", aseguró.

¿Qué opinas?