Procuraduría denunció hace unos meses al fiscal Pedro Chávarry. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  archivó la denuncia constitucional que presentó el procurador anticorrupción Amado Enco contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por integrar presuntamente la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

La denuncia N°262 fue archivada con votos de congresistas de Fuerza Popular y del Apra que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Pese a los cuestionamientos por esta decisión, el congresista César Segura, presidente de este gripo, descartó un blindaje.

"El día de hoy han sido más (los votos) en contra que los de a favor y obviamente se va al archivo. Esa es una decisión del pleno de la Subcomisión. El blindar, estando investigando, no es blindaje. El concepto de blindaje lo están tomando muy a la ligera en todo. La votación en el debate es la que determina si es procedente o no", señaló.

Cabe recordar que la denuncia fue formulada por el procurador -y hecha suya varios congresistas- en contra del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, los fiscales supremos Tomas Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, y los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes, Duberlí Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y pertenencia a una organización criminal.

César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

A favor de que proceda la denuncia votaron los oficialistas Juan Sheput y Gilbert Violeta, así como Oracio Pacori de Nuevo Perú; mientras que en contra votaron los fujimoristas Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Federico Pariona, al igual que Javier Velásquez Quesquén del Apra.

Tras la sesión, César Segura precisó que no quedan pendientes denuncias contra Pedro Chávarry. Agregó que el grupo parlamentario se reunirá el miércoles 30 para evaluar otras 18 denuncias pendientes contra otros fiscales en el marco de la situación del Ministerio Público.

Segura detalló que en caso estos casos sean revisados en la próxima sesión para que luego pase a la Comisión Permanente. Según explicó, luego de que estas denuncias sean aprobadas, la Subcomisión tendrá un plazo de 15 días para iniciar una investigación.

¿Qué opinas?