Vilcatoma presentó moción de interpelación contra ministro de Justicia por acuerdo con Odebrecht

La parlamentaria de Fuerza Popular comentó que la firma del acuerdo "evidencia negligencia y lenidad". La moción cuenta con la firma de parlamentarios del fujimorismo, el APRA, Acción Popular y no agrupados.

Vilcatoma también presentó denuncias constitucionales contra el presidente Martín Vizcarra y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. | Fuente: RPP

La tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) presentó este viernes una moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

El titular del sector Justicia deberá responder por los términos en los que la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato firmó el “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios” con Odebrecht.  

Críticas 

En el documento, que cuenta con las firmas de parlamentarios de Fuerza Popular, APRA, Acción Popular y no agrupados Vilcatoma sostiene que la firma de este acuerdo evidencia “negligencia y lenidad” que afecta los intereses del Estado.

(El acuerdo) evidencia negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado, al permitirse la impunidad de los responsables de actos delictivos que agravian al Estado, y beneficios económicos irregulares para la empresa que perjudica gravemente al erario nacional”.

Firma de acuerdo

La constructora brasileña Odebrecht y las autoridades nacionales suscribieron un acuerdo de colaboración mediante el cual la compañía deberá dar información en las investigaciones por casos de corrupción que realiza el Ministerio Público.

El acuerdo firmado entre funcionarios del Ministerio Público, la Procuraduría y representantes de Odebrecht, comprende la entrega de información de la empresa sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

El procurador Jorge Ramírez fue el último en firmar el acuerdo, que ya había sido aceptado por el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, y Mauricio Cruz, representante de Odebecht en Perú.  Andina

¿Qué opinas?