Agresión en el Parlamento
Agresión en el Parlamento | Fuente: RPP Noticias

Luego de que la presidenta del Parlamento, Lady Camones, suspendiera la sesión de elección del tercer vicepresidente del Congreso, en medio de discusiones entre bancadas de oposición y otras afines al Ejecutivo, se registró un incidente de violencia entre la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Isabel Cortez.

En un momento, ambas parlamentarias se encontraron frente a frente al lado del curul del congresista Wilson Soto de Acción Popular. En ese instante, ambas entablaron una discusión que finalizó con un jaloneo en el brazo por parte de Alva contra Cortez. Tras ello, Alva se retiró rápidamente del Hemiciclo y la parlamentaria Ruth Luque se acercó a su colega de bancada para indagar su estado tras la agresión.

Según la congresista Cortez, el incidente inició luego de que ella se acercara a indagar por el congresista Soto que había tenido una descompensación en su salud. Según su versión, en ese momento, se le acercó Alva diciéndole que se fuera de ahí y que no se meta en su bancada 

Pide disculpas

Luego del lamentable suceso, la expresidenta del Parlamento calificó de "reacción inadecuada" el ataque cometido contra Cortez y manifestó sus "disculpas".

"Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien", señaló Alva a través de Twitter.

 

 

Por su parte, la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú señaló que solicitarán la sanción de María del Carmen Alva ante la Comisión de Ética del Congreso.

"Rechazamos la agresión de la ex Pdta del Congreso, Maricarmen Alva, contra la congresista Isabel Cortez. Estamos presentando el oficio correspondiente a la Comisión de Ética para la sanción que corresponda", señaló el grupo parlamentario a través de Twitter.

 

Vale mencionar que, antes de este suceso de violencia, se suscitaron varias discusiones en el Hemiciclo luego de que la congresista Norma Yarrow de Avanza País acusara a las bancadas afines al Ejecutivo de "venderse por un plato de lentejas". Tras ello, la presidenta del Parlamento, Lady Camones, suspendió la sesión.