María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que las denuncias hechas contra el presidente Pedro Castillo sobre reuniones privadas en su vivienda de Breña no fueron aclaradas en su reciente mensaje a la Nación.  "El país necesita de explicaciones precisas y contundentes. La democracia es también transparencia", señaló.

La noche del lunes, el presidente de la República, Pedro Castillo, brindó un mensaje a la Nación, luego de que un reportaje dominical revelara que mantenía reuniones con congresistas, ministros y empresarios en su casa del distrito limeño de Breña.

"Desde que empezó mi Gobierno una minoría de partidos políticos y grupos económicos no aceptaron el resultado electoral y siempre han buscado atentar contra la voluntad popular. Nunca aceptaron que un campesino, un rondero, un maestro, dirija la nación y que promueva cambios estructurales en el país", dijo.

Sobre las reuniones que mantuvo fuera de Palacio de Gobierno, Pedro Castillo expresó que las visitas que recibió en su domicilio fueron de carácter personal. "Rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular. Por ello, saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación", agregó.

Pedro Castillo sostuvo que el objetivo de estos grupos "es vacar al presidente sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad por las consecuencias que estos actos antidemocráticos tienen para nuestra población".

El jefe del Estado señaló, además, que han tratado de vincularlo con "políticos desprestigiados y corruptos de antaño" y, para dañarlo, han buscado asociar al gobierno con actos de corrupción.

"Frente a ello, condeno de manera firme y deslindo de cualquier acto de corrupción, por eso toda persona que traiciona mi confianza y se aprovecha del cargo debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia", manifestó.

Reuniones privadas en la casa de Pedro Castillo

Este último domingo, el programa Cuarto Poder reveló que el presidente Pedro Castillo continúa manteniendo reuniones desde esta vivienda con congresistas, ministros y empresarios sin un reporte oficial sobre sus encuentros y visitas.

En las imágenes se podía apreciar ingresos y salidas desde la casa entre los meses de octubre y noviembre, todo en medio de medidas de seguridad.

Por ejemplo, el viernes 5 de noviembre, la misma camioneta asignada al despacho del presidente y otro vehículo a nombre de la empresa Mazavig S.A.C. arribaron al inmueble.

Según el reportaje, el gerente de Mazavig S.A.C., Marco Antonio Villaverde, tiene una investigación en su contra por el supuesto delito de lavado de activos. Los registros de visitas a Palacio de Gobierno indican que Villaverde acudió cuatro veces a la Subsecretaría General de la Presidencia en los últimos meses.

El martes 16 de noviembre arribaron vehículos asignados a la Presidencia y miembros de Seguridad del Estado. Además, del inmueble salieron los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez, ambos de Perú Libre.

Tres días después, el 19 de noviembre, llegó el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y luego una persona a la que Cuarto Poder identificó como Karelim López Arredondo, quien también registró reuniones con Castillo en Palacio.

La Contraloría advirtió el pasado mes de julio que el presidente habría estado vulnerando la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública al mantener reuniones fuera de Palacio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: