Congreso
Maritza García en el Parlamento. | Fuente: Congreso

La congresista Maritza García respaldó la decisión que tomó Daniel Salaverry para permitir el registro de nuevas bancadas en el Parlamento. En conversación con RPP Noticias, afirmó que el presidente el Congreso “está obligado a acatar los fallos judiciales”, que en este caso es una sentencia del Tribunal Constitucional.

Según García, esta disposición “le resta y equilibra el poder que tienen Fuerza Popular y el Apra” en el Congreso, debido a que en la Junta de Portavoces se tendrá en cuenta los voceros de las nuevas bancadas creadas.

“En la Junta de Portavoces bastaban los votos del fujimorismo y del Apra para exonerar algunos proyectos de las comisiones que correspondían que pasen. Ellos con 3/5 de votos, [es decir] con 7 de votos podían hacerlo. Nosotros no éramos contados”, dijo.

“Ahora al tener vocería cualquier decisión que quiera tomar la Junta de Portavoces va a tener que ser consultada con los voceros de las diferentes agrupaciones políticas, eso le resta y equilibra el poder que tiene Fuerza Popular y el Apra”, añadió.

La decisión de Daniel Salaverry

Este miércoles se conoció que Daniel Salaverry decidió autorizar la conformación de nuevas bancadas parlamentarias. Esta medida había sido prohibida por una norma impulsada por su bancada Fuerza Popular, que fue luego declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).

Como respuesta, la bancada de Fuerza Popular solicitó a Salaverry convocar a una Junta de Portavoces para "analizar" su decisión. Por la noche y en entrevista con el programa Nada Está Dicho de RPP Noticias, Daniel Salaverry defendió su decisión y respondió a la bancada fujimorista que "no hay temas pendientes en la Junta de Portavoces".