Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 21 de mayo | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 976 • 12:17
El Club de la Green Card
Redadas en restaurantes: lo que el ICE busca y cómo protegerte
EP 194 • 01:27
Entrevistas ADN
Canciller dice que embajador peruano en el Vaticano será una persona "de aceptación nacional"
EP 1830 • 22:29

Ministerio de Energía y Minas debe cerrar en junio el plazo del Reinfo, señala Ilich López

EL parlamentario de Acción Popular comentó la reciente promulgación del reglamento de la Ley 32213, donde se precisa que el Minem ejercerá la rectoría sobre la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, y enfatizó que con ello se podría extender el plazo del Reinfo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 08:32
López destacó que solo se explota un 3% del área concesionada, pero se generan más de 18,000 millones de soles en recaudación. | Fuente: RPP
López destacó que solo se explota un 3% del área concesionada, pero se generan más de 18,000 millones de soles en recaudación.
López destacó que solo se explota un 3% del área concesionada, pero se generan más de 18,000 millones de soles en recaudación. | Fuente: Congreso

El congresista Ilich López (Acción Popular) refirió que el Ministerio de Energía y Minas debería cerrar en junio el plazo del Reinfo y precisó que esta depuración debe dejar fuera a quienes no lograron formalizarse.

"Lo que debe generarse es que el Estado como tal pueda intervenir, pueda ser un árbitro. De manera que la explotación que se genere pueda beneficiarle de manera formal en ingresos, en impuestos y en todo lo que recauda", dijo en Ampliación de Noticias.

Desde una perspectiva económica, López destacó que solo se explota un 3 % del área concesionada, pero se generan más de 18 000 millones de soles en recaudación. Al respecto, enfatizó que la formalización podría incrementar significativamente estos ingresos, beneficiando al país.

Te recomendamos

Posible ampliación del Reinfo

En otro momento, López comentó la reciente promulgación del reglamento de la Ley 32213, donde se precisa que el Minem ejercerá la rectoría sobre la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, y sostuvo que esta medida "no va a contribuir a erradicar la minería ilegal".

Por el contrario, López consideró que con este reglamente podría extenderse el plazo del Reinfo, un registro de formalización minera que ha sido prorrogado anteriormente sin resultados concretos.

"Dentro del reglamento que se ha planteado de la ley amplían el plazo. Pero la ley es específica. La ley tiene un tiempo determinado. Y por reglamento no le pueden ampliar más tiempo al tema del Reinfo", aseveró.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP186 | INFORMES | ¿Qué es el Jurado Electoral Especial y qué rol tendrá en las elecciones 2026?

Supervisar la neutralidad, fiscalizar la publicidad estatal e inscribir listas de candidatos. Los jurados electorales especiales cumplirán un rol importante en las elecciones 2026. ¿Cómo se preparan para este proceso? Los detalles en este informe de El Poder en tus Manos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA