Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bancadas se pronuncian sobre pedido del presidente Pedro Castillo para presentarse en el Congreso

Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

Las bancadas de Somos Perú, Acción Popular y Renovación Popular se pronunciaron sobre el pedido del presidente de la república, Pedro Castillo, para presentarse ante el Congreso este martes 15 de marzo para dar un mensaje.

Voceros de diferentes bancadas parlamentarias se pronunciaron acerca de lo anunciado por el presidente Pedro Castillo, quien ha pedido presentarse ante el Congreso este martes 15 de marzo para dar un mensaje.

Somos Perú

Al respecto, el portavoz de Somos Perú, Wilmar Elera, sostuvo que, en función al artículo 118 inciso 7 de la Constitución, le corresponde al mandatario dar su mensaje sin que haya condicionamientos por parte del Parlamento, pues de lo contrario “se estaría perdiendo lo que es la majestuosidad de la Presidencia de la República”.

En ese sentido, indicó que mañana en la Junta de Portavoces votará para que el presidente Pedro Castillo se presente este martes 15 a las 9:00 horas, como ha solicitado, por lo que va a proponer también que se suspenda la votación de la admisión de la moción de vacancia en contra del mandatario y se postergue para el jueves.

Acción Popular

Por su parte, el vocero de la bancada Acción Popular, Elvis Vergara, sostuvo que les sorprendió el pedido del jefe de Estado y que aún no lo han tratado internamente.

Agregó que, a título personal, considera que no habría motivos para negarle al presidente Pedro Castillo la posibilidad de exponer ante el Pleno su mensaje. “No creo que interfiera con el proceso de vacancia”, señaló a Canal N.

Sin embargo, opinó que sí se debería condicionar la presentación del jefe de Estado. “Por lo menos tendría que decirnos para qué quiere ir, para qué quiere acercarse al Congreso”, acotó Vergara.

Mencionó en esa línea que, en el caso de la moción de vacancia en contra del mandatario, hay un tema específico, un rol de preguntas definido y el presidente en ese caso hace uso de su derecho a la defensa.

Renovación Popular

En tanto, Jorge Montoya, vocero de la bancada Renovación Popular, sostuvo que mañana en la Junta de Portavoces planteará que el Congreso disponga una fecha nueva para que el mandatario Pedro Castillo se presente.

“Primero que se concluya el proceso de vacancia que se ha iniciado hace dos semanas. Una vez terminado el proceso de vacancia, podemos recibir al presidente las veces que desee, sin ningún problema”, señaló Montoya.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde realizó cuatro advertencias sanitarias sobre la situación que vive la población ucraniana. Según enumeró, a los traumatismos y lesiones vinculados con el conflicto bélico se le suma: exceso de morbilidad y muerte por enfermedades comunes, propagación de enfermedades infecciosas, y patologías de salud mental y psicosocial. Conversamos con la doctora Angela Uyen, actual asesora de políticas de salud en Médicos sin Fronteras.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA