Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Edward Málaga: "Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos para la vacancia"

Edward Málaga es el autor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo
Edward Málaga es el autor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo | Fuente: Congreso

El congresista no agrupado Edward Málaga señaló que la presentación de una tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no significa que los congresistas estén "aferrándose a un cargo".

Luego de presentar una tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, el autor del documento, el congresista no agrupado Edward Málaga ofreció una conferencia de prensa para dar detalles con respecto a su acción. El legislador precisó que al día de hoy el número de parlamentarios que estarían dispuestos a vacar al jefe de Estado sobrepasa los 87 votos necesarios en el pleno. No obstante, dejó en claro que dicha cifra puede variar.

"Este es un proceso en marcha. Obviamente no la hubiésemos presentado hoy si no tuviésemos cierta certeza de lograr el objetivo. Los cálculos se han hecho conversando, dialogando para saber cuáles son sus voluntades, apreciaciones y preocupaciones ante un eventual cierre del Congreso. No es la razón principal, pero es el detonante (...). Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, su amor por el país", señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, Málaga refirió que la presentación de una moción de vacancia no implica que los parlamentarios se estén aferrando a sus cargos, sino que se trataría del primer paso hacia una reforma.

"Quisiera recalcar algunos puntos generales sobre esta moción de vacancia e insistir en que no excluye el adelanto de elecciones con reformas políticas; es decir, que presente una moción de vacancia no es estar aferrándose a un cargo. Al contrario, creemos que es el primer paso para dar lugar a esta solución de adelanto de elecciones generales con reforma política electoral", agregó.

Asegura que moción se trabajó desde enero

Málaga Trillo indicó que su iniciativa no responde únicamente a una situación coyuntural, pues se ha trabajado desde enero del pasado año.

"Esta moción de vacancia se ha trabajado desde prácticamente enero. No es una improvisación, no es un arranque propiciado, motivado por los últimos acontecimientos. Es una tesis muy bien sustentada. Tiene 100 páginas o más. Ha sido firmada por 67 congresistas. Varios de ellos han colaborado con los argumentos que ahí se presentan", aseveró.

Sin embargo, el legislador precisó que la presentación de la cuestión de confianza por el exjefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, fue uno de los detonantes.

"El momento ha llegado. Hemos considerado de mutuo acuerdo con otras bancadas, incluyendo bancadas del oficialismo, que este era un momento oportuno por la amenaza en ciernes del cierre del Congreso. Por más que se module el mensaje, que se intente sonar suave ahora en la presentación ante el pleno, hemos visto el acta del Consejo de Ministros que no deja lugar a dudas de que hay una intención de someter, sino de cerrar el Congreso", remarcó.

"No se trata aquí del presidente, no se trata tampoco del Congreso. Se trata del futuro del país, del futuro de la democracia. Se trata de no entregarle el país a un Gobierno corrupto con ambiciones totalitarias", culminó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA