Congreso de la República denegó el voto de confianza.
Congreso de la República denegó el voto de confianza. | Fuente: Foto: PCM

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) justificó su voto en abstención ante el pedido de confianza solicitado por el Gabinete Ministerial que presidió Pedro Cateriano. A través de un pronunciamiento, señaló que, en su discurso, Cateriano Bellido no contempló "medidas urgentes" en la lucha contra la COVID-19 y la reactivación económica.

En su comunicado, la bancada precisó que "siempre han brindado su boto de confianza a los Gabinetes Ministeriales del actual gobierno"; sin embargo, recordaron que, durante la presentación de Pedro Cateriano ante el Pleno del Congreso, señalaron que el voto de APP dependería de que se aborden dos temas fundamentales.

En primer lugar, la bancada del partido fundado por César Acuña solicitaba que se exponga un "necesario sinceramiento" de la situación de la COVID-19 en el país, además de una propuesta "coherente y factible" de lucha contra la pandemia y para la reactivación económica del país "en lo que resta del actual periodo presidencial".

"Esto no se dio y el mensaje no contempló medidas urgentes como la lucha contra el brutal desempleo y la inseguridad, el congelamiento de deudas bancarias, la devolución de aportes a la ONP y al FONAVI, entre otros. Por estos motivos, los miembros de nuestra bancada acordamos votar en abstención a la cuestión de confianza", apuntaron.

Finalmente, APP hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra a que, en lo que resta de su Gobierno, conforme un Gabinete "que priorice las necesidades urgentes de las grandes mayorías de los peruanos".

Pedro Cateriano: César Acuña me garantizó el apoyo de APP

Más temprano, el saliente jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, reveló que el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, le garantizó el apoyo de su bancada, algo que finalmente no se vio reflejado en la sesión de ayer, en la que la bancada votó en abstención.

“Cuando yo asumo el cargo, y sin que yo se lo pidiera sin que mediara pacto alguno, ni ‘yo te doy y tú me das’; de él nace decirme ‘te vamos a apoyar, no te preocupes’. Porque yo lo estaba invitando a que participara a la reunión que había convocado en Palacio de Gobierno”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Él (Acuña) me dijo que ‘no voy a asistir, porque estoy en Trujillo, pero van a concurrir los miembros del grupo parlamentario de APP’. Así aconteció la conversación y, luego, efectivamente, fueron los miembros de APP a la reunión que hubo en Palacio de Gobierno”, agregó.

Al ser consultado por la decisión de APP de votar en bloque en abstención, Cateriano se limitó a decir: “Eso habría que preguntarle al señor César Acuña”. “Es absolutamente coordinada (la votación de APP), de una manera disciplinada”, sentenció.

Cateriano Bellido reveló que tuvo una relación “cordial” con Acuña, al punto que -sostuvo- el excandidato presidencial lo convocó para que participe en las elecciones legislativas de este año por su partido político.