Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, modificaciones a ley de colaboración eficaz

La iniciativa recibió el apoyo de 73 congresistas, pero no alcanzó el respaldo suficiente para ser exonerada de una segunda votación y ahora deberá ser vista por el próximo Congreso. Durante la votación se registraron incidentes entre los congresistas a favor y en contra de la iniciativa.  

Congreso de la República
La iniciativa fue aprobada en primera votación y ahora el nuevo Parlamento deberá ver una segunda votación. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó este viernes, en primera votación, una ley que modifica el Código Procesal Penal respecto del proceso especial de colaboración eficaz, a fin de optimizar la fase de corroboración, la eficacia de su utilización y el uso de la información en otros procesos.

Con 73 votos a favor, 22 en contra y ocho abstenciones, la iniciativa pudo avanzar en el Parlamento. Luego se puso a consulta la exoneración de la segunda votación; sin embargo, no alcanzó el número requerido para que fuera aprobada y deberá ser visto por el próximo Congreso.

El texto plantea la modificación de los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal. Por tanto, se realizan cambios en lo referente a la fase de la corroboración, eficacia de las diligencias de corroboración, además de su incorporación y utilidad en otros procesos.

Sustentación

La iniciativa fue sustentada en el Pleno por la secretaria de la Comisión de Justicia, María Teresa Cabrera (Podemos Perú), quien indicó que el proyecto de ley recibió la opinión favorable del Ministerio de Justicia Y Derechos Humanos sobre los cambios realizados.

Sin embargo, precisó que desde el Ejecutivo discreparon respecto de la modificación del artículo 476-A, la cual aseguró ya había sido absuelta.

La legisladora sostuvo también que se invitó al Poder Judicial y al Ministerio Público, pero que no obtuvieron respuesta.

"Se trata de una herramienta técnica - jurídica que busca facilitar el proceso de colaboración eficaz, que plantea que en el proceso se cuenten con la presencia del abogado del futuro colaborador y garantizar los acuerdos alcanzados", añadió.

Rechazo a la iniciativa

Antes de la votación del proyecto de ley, el parlamentario Gino Costa (Partido Morado) planteó una cuestión previa para que esta iniciativa retorne a comisión para un mejor estudio, pero esta fue desestimada.

Durante el proceso, algunos legisladores expresaron su rechazo a la aprobación de la norma y se generó un incidente con otros congresistas que estaban a favor de la iniciativa.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?