Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Pleno del Congreso verá este jueves 12 la reconsideración a votación de inhabilitación a Freddy Díaz

Recordar que el pleno del Congreso, con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, decidió rechazar el informe final que proponía inhabilitar de la función pública por diez años a Freddy Díaz Monago.

Recordar que el pleno del Congreso, con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, decidió rechazar el informe final que proponía inhabilitar de la función pública por diez años a Freddy Díaz Monago.Fuente: Andina

Así lo anunció el presidente del Congreso, José Williams, durante la reunión de la Junta de Portavoces, luego que el Parlamento no aprobara el informe que recomendaba inhabilitar por 10 años al congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual en las oficinas del Legislativo.

El Congreso de la República anunció que el Pleno de este jueves 12 de enero se verá la reconsideración a la votación que envió al archivo el proyecto de ley que buscaba inhabilitar por 10 años el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Díaz, acusado por violación sexual contra una trabajadora del Parlamento y haber bebido licor en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Así lo anunció esta tarde el presidente del Congreso, José Williams, durante la reunión de la Junta de Portavoces realizada en la Sala Grau del Palacio Legislativo. Esto luego de que el Pleno rechazara con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, la inhabilitación contra el congresista.

En consecuencia, la parlamentaria Sigrid Bazán (Cambio Democrático-JPP) presentó la reconsideración para que proceda el pedido de inhabilitación contra el congresista. De acuerdo con el artículo 58 del Reglamento del Congreso señala que “las reconsideraciones se presentan por escrito luego de las votaciones y su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas”.

En otro momento, ante la solicitud del congresista Edgard Reymundo, vocero de Cambio Democrático-Juntos del Perú, el presidente del Parlamento informó que otro tema que será discutido será la Moción de Orden del Día nro. 5204 que propone conformar una comisión investigadora de las causas de las lamentables muertes en las protestas sociales.

Por otro lado, el titular del Parlamento anunció que este viernes 13, desde las 08:00 horas, llegará a la sede legislativa una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el contexto de las protestas sociales.

La comitiva se reunirá con la Mesa Directiva del Congreso y, a partir de las 08:30 horas a 10:00 horas, hará lo propio con representantes de los grupos parlamentarios y los congresistas no agrupados.

Prisión preventiva contra Freddy Díaz

El Ministerio Público solicitó este miércoles nueve meses de prisión preventiva para el congresista Freddy Díaz Monago por el presunto delito de violación sexual en estado de inconciencia en agravio de una extrabajadora de su despacho.

Este pedido fue realizado por la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien ha formalizado la investigación preparatoria contra el parlamentario. El encargado de tomar la decisión será el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien ha convocado a una audiencia virtual privada a realizarse este jueves a las 12:30 de la tarde.

La fiscal Ávalos alertó en su sustentación la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”. También calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación.

¿Quiénes votaron en abstención?

En abstención votaron los congresistas por Perú Libre: María Agüero, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe y la exministra de Salud, Kelly Portalatino.

También votaron en abstención los congresistas de Perú Bicentenario: Germán Tacuri, Edgar Tello y la exministra de la Mujer, Katy Ugarte. Asimismo, Guido Bellido y Jorge Marticorena, ambos de Perú Bicentenario, y los no agrupados: Carlos Alva y la exministra de la Mujer, Heidy Juárez.

Se abstuvieron también Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Darwin Espinoza (Acción Popular), Enrique Wong (Podemos), Héctor Valer (Somos Perú), Nieves Limachi (Perú Democrático) y la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz (Renovación Popular).

Los votos en contra fueron de Luis Picón Quedo, congresista no agrupado, y del mismo Freddy Díaz Monago.

Llama mucho la atención la posición de abstención que adoptaron las congresistas Heidy Juárez y Katy Ugarte, porque ambas fueron ministras de la Mujer durante el gobierno de Pedro Castillo.

Apoyo a la reconsideración

La bancada de Avanza País comunicó que insistirá en buscar la inhabilitación al congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación sexual dentro de una oficina del Parlamento por una de sus extrabajadoras a mediados del año 2022, tras no obtener los votos para la inhabilitación por 10 años contra el parlamentario.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la fuerza parlamentaria lamentó no haber alcanzado la votación requerida para sancionar a Díaz Monago. Recordemos que solo se lograron 60 votos de los 66 necesarios para suspenderlo de sus funciones congresales.

Asimismo, la bancada de Fuerza Popular indicó que fueron contundentes en la votación del caso de Freddy Díaz y que algunos de sus integrantes no votaron debido a que son miembros de la Comisión Permanente.

En esa línea, lamentaron que no se consiguieran los votos para inhabilitar al legislador denunciado por violación y exhortaron a que los congresistas que votaron en contra o se abstuvieron reflexionen.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA