Freddy Díaz es acusado por violación sexual contra una trabajadora del Congreso. El pedido se realiza un día después que el Parlamento no aprobara el informe que recomendaba inhabilitarlo por 10 años.
El Ministerio Público solicitó este miércoles nueve meses de prisión preventiva para el congresista Freddy Díaz Monago por el presunto delito de violación sexual en estado de inconciencia en agravio de una extrabajadora de su despacho.
Este pedido fue realizado por la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien ha formalizado la investigación preparatoria contra el parlamentario. El encargado de tomar la decisión será el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien ha convocado a una audiencia virtual privada a realizarse este jueves a las 12:30 de la tarde.
La fiscal Ávalos alertó en su sustentación la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”. También calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación.
Congreso rechaza inhabilitación
El pleno del Congreso, con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, decidió rechazar el informe final que proponía inhabilitar de la función pública por diez años a Freddy Díaz Monago. La representación parlamentaria lo absolvió pese a ser acusado de abusar sexualmente de una trabajadora y haber bebido licor en las instalaciones del Palacio Legislativo.
La congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, solicitó una reconsideración a la votación que podrá ser agendada en el próximo pleno. Se necesitan 66 votos para desaforar a Díaz Monago.
MIMP tilda de “nefasta” la decisión
Ana María Mendieta, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), del Ministerio de la Mujer, tildó de “nefasta” la votación que mandó al archivo la propuesta para inhabilitar el legislador Freddy Díaz.
“Nosotros estamos realmente indignadas y rechazamos esta nefata votación del día de ayer, que prácticamente mandaba al archivo este informe final, que recomendaba la inhabilitación de diez años del congresista Freddy Díaz”, comentó en el programa Encendidos.
La representante del MIMP cuestionó también que congresistas mujeres, entre ellas la exministra Kelly Portalatino, hayan votado en abstención por la inhabilitación del legislador acusado de violación.
“No se entiende, porque las mujeres que llegamos a un cargo de decisión y de poder tenemos que proteger a las otras mujeres, sobre todo una ministra de la Mujer, que su compromiso es trabajar por las mujeres del país”, comentó.
Comparte esta noticia