Martín Benavides, ministro de Educación.
Martín Benavides, ministro de Educación. | Fuente: Minedu

El Pleno virtual del Congreso acordó anoche interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, por cuestionamientos a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), institución que presidió antes de integrarse al Ejecutivo.

Los cuestionamientos a la Sunedu se dan por el proceso de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Privada Peruano Alemanda hecha durante la gestión de Benavides pese a que, presuntamente, no reunía las condiciones. Sobre este tema, el ministro tendrá que responder un total de 33 preguntas.

Pese a que la interpelación fue aprobada por mayoría en el Pleno virtual de anoche, esta medida no ha estado ajena a críticas. Congresistas como Rocío Silva Santisteban o Daniel Olivares han cuestionado que en la actual coyuntura de emergencia que vive el país se interpele a Benavides por hechos anteriores a su cargo como ministro.

Semanas atrás, la vocera de la bancada del Frepap, María Teresa Céspedes, solicitó a la Comisión de Educación del Congreso que cite al ministro de Educación. Sin embargo, en esa oportunidad el motivo era para que responda por la anulación de la compra de tablets para los niños en zonas rurales del país.

En declaraciones a RPP Noticias, la legisladora explicó que la cancelación de la compra de tablets sucedió por no haber tomado las precauciones del caso, por lo que es necesario investigar. Agregó que ya enviaron el oficio al grupo de trabajo para citar al ministro.

“Se debe investigar e informar la llegada de tablets a los niños de zonas rurales y urbanas (…) Envié el oficio solicitando la invitación al ministro Martín Benavides titular de la cartera de Educación para que explique este tema”, manifestó.

La congresista también sostuvo que un aproximado de 9 000 estudiantes de las zonas rurales se verían afectados por la anulación de la compra de tablets, que el Gobierno se comprometió a entregar para que los menores puedan acceder a las clases virtuales de la estrategia ‘Aprendo en casa’.

Algunas de las preguntas que deberá responder Benavides: