Referencial
Ley Universitaria entró en vigencia el 10 de julio de 2014. | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, señaló este martes que los rectores que se resistan a cumplir la Ley Universitaria pueden ser denunciados penalmente, tras recordar que deberán dejar sus cargos hasta el 31 de diciembre de este año.

“Por supuesto que sí, pueden ser sujetos de una acción penal, porque ya el Tribunal Constitucional dio sus respuestas a todas estas inquietudes. Se decía que se estaba incumpliendo la ley porque (los rectores) tenían derechos adquiridos, y eso es falso”, declaró a Agencia Andina.

Refirió que la Ley Universitaria entró en vigencia el 10 de julio de 2014, y correspondía a que las universidades convoquen a sus asambleas estatutarias para aprobar sus nuevos estatutos, “en ejercicio de su autonomía". Luego debieron elegir a sus nuevas autoridades en diciembre de 2014.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les amplió el plazo un año más, a fin que a diciembre de este año, las universidades puedan elegir a sus nuevas autoridades.

“Entonces aquí no hay pataleo de ningún tipo, no se ha cometido ninguna injusticia, ni nada, simplemente estos rebeldes quieren seguir con la mamadera, ese es el tema, ¿Quiénes son? son las universidades que tienen más dinero”, indicó.

Señaló que ante el incumplimiento de la ley, se debe aplicar las herramientas que da la legalidad, a fin de evitar el “pésimo ejemplo”, "inclusive hasta con mandato de detención".

Mora recordó también que al haberse pronunciado el TC por la constitucionalidad de la Ley Universitaria, los jueces y fiscales que amparen acciones que vayan contra de esta decisión, cometerán “prevaricato”.

En ese sentido, insistió en que a los “rectores rebeldes” solo les queda dejar sus cargos para dar paso a las nuevas autoridades.

“De todas maneras tienen que irse a su casa, desde el año pasado debieron irse, le han dado un año más de plazo”, subrayó.

Rectores interinos

Asimismo, indicó es competencia de la Sunedu y del Ministerio de Educación garantizar la aplicación de la Ley Universitaria y velar para que las nuevas autoridades elegidas asuman sus cargos a partir del 1 de enero próximo año.

En aquellas universidades donde no haya nuevas autoridades hasta el 31 de diciembre de este año, tendrán que elegirse autoridades interinas, mientras tanto Mora sugirió que podría asumir interinamente el rectorado “el profesor principal más antiguo” que presidió la Asamblea Estatutaria.

ANDINA