Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Reglamento de Renovación Popular que motivó renuncias en el partido siguió "toda la ruta legal", aseguró Rafael López Aliaga

Tras las renuncias de Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla al partido; el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dijo que "ya toca que haya una rotación de voceros" en la bancada.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Lima

Rafael López Aliaga no descartó presentarse a las elecciones presidenciales

Rafael López Aliaga no descartó presentarse a las elecciones presidenciales
Rafael López Aliaga no descartó presentarse a las elecciones presidenciales | Fuente: Andina

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que la publicación del nuevo reglamento de bancada que ha motivado las renuncias Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla al partido Renovacion Popular ha seguido "toda la ruta legal". Ello, pese a que Montoya indicó que el fin de esta modificación "es trasladar todo el poder a López Aliaga e intervenir en los asuntos internos de la bancada".

"Un partido tiene un órgano máximo, que es la asamblea del partido. Y hace más de un año ha reformado el estatuto del partido, que es la constitución. Todos los delegados de todo el país, que tienen su asamblea anual, vieron este problema: había una dicotomía entre la bancada y el plan de gobierno de Renovación Popular por el cual hemos sido elegidos", dijo en Enfoque de los Sábados.

"Los reglamentos de bancada son parte del estatuto. Un partido tiene todo el derecho de que, en parte de su estatuto, de su estructura, esté el reglamento de bancada. Eso ya fue aprobado hace más de un año (...). Ya toca que haya una rotación de voceros. Los actuales han estado buen tiempo y hay otros integrantes de bancada que quieren tener la vocería. Entonces el reglamento dice que el presidente del partido es miembro en las deliberaciones de la bancada, que tiene voz y voto, dirige la bancada para que se respete el plan de gobierno", aseveró.

"El reglamento ha sido enviado a todos los congresistas, ha sido publicado ya en el Congreso de la República siguiendo todo el canon legal, siguiendo toda la ruta legal. El Reglamento del Congreso dice que (se necesita) mayoría de congresistas que presentan un reglamento -solo dice presentar, no aprobar-. El Congreso del partido ya definió un reglamento para la bancada", agregó.

Rafael López Aliaga no descartó presentarse a las elecciones presidenciales | Fuente: RPP

Te recomendamos

Rafael López Aliaga no descartó presentarse a las elecciones presidenciales en el 2026

Pese a que en la imágenes se podía apreciar un cartel que decía: Rafael López Aliaga, presidente 2026, insistió en que su viaje a Iquitos tenía una motivación académica y negó haber ido a lanzar una campaña. No obstante, señaló que todavía sigue analizando presentarse a las próximas elecciones generales.

"Yo pedí dos días de descanso para irme a Iquitos y di una conferencia y los chicos de la UNAP (...) dijeron: 'Porky presidente', 'Porky presidente'. Y les dije: 'Por favor, no me metan en problemas, porque estoy en un ámbito académico'", indicó.

"No fui a lanzarme a nada. Me he reunido con Carlos Añaños siete veces: en España, aquí, en la embajada americana. Y le he dicho que asuma. (Si no quisiera), sigo analizando", finalizó.

Te recomendamos

Las cosas como son

La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Las instituciones jurisdiccionales deberían contar con una autoridad inapelable. Pero lo que vemos actualmente es que carecen de ella más que nunca.

Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA