La congresista de Fuerza Popular criticó el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasilera, recientemente homologado por el Poder Judicial. "Se le está dando todo a una organización criminal que ha pervertido a muchísima de la clase política", dijo.
La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) criticó el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasilera Odebrecht, a pesar de que recientemente el Poder Judicial homologó el documento firmado entre el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc con la multinacional brasileña involucrada en casos de corrupción en el Perú.
"Odebrecht se declara en quiebra de su holding y ahora homologan el acuerdo. Estoy segura de que la historia, que es el mejor juez, nos va a dar la razón con respecto al levantamiento de la voz que tuvimos y que tenemos en esta oportunidad", señaló la legisladora de Fuerza Popular, quien fue presidenta de la Comisión Lava Jato.
"Se le está dando todo a una organización criminal que ha pervertido nuestro sistema de contrataciones, a nuestras instituciones y a muchísima de la clase política, ¿a cambio de qué?, ¿a cambio de información?", agregó.
Fiscal niega quiebra de Odebrecht
Esta mañana, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que la presunta solicitud de quiebra de la empresa Odebrecht "no es una información exacta". En conferencia de prensa, precisó que se trata de un proceso -análogo al que existe en el Perú- "de reestructuración patrimonial".
"Lo que nos han transmitido es que una de las empresas del holding en Brasil tiene estos problemas y se ha acogido a un régimen de protección patrimonial. Es decir, lo que se busca a partir de acogerse a este tipo de mecanismos en el Brasil es una situación análoga a lo que existe en el país", señaló.
Tras reconocer que el Equipo Especial conocía de la situación de crisis económica de Odebrecht tras el reconocimiento de su culpabilidad, Vela explicó que este plan de estructuración patrimonial permite que los acreedores realicen un plan de estructuración, el cual, de no ser aprobado, se procede a la declaratoria de insolvencia y luego a la quiebra.
"El plan de estructuración patrimonial es el que está siendo discutido por parte de la voluntad de uno de los acreedores del holding, pero no hay una declaratoria de quiebra. De hecho, esta misma persona jurídica tiene contratos públicos en Brasil que viene trabajando y ejecutando porque Odebrecht está habilitado para contratar con el Estado brasilero y de hecho ha ganado alguna obra pública luego de su declaratoria de culpabilidad", detalló.
Comparte esta noticia