Mediante un oficio, la titular del Legislativo le recordó al excontralor que ya ha sido citado hasta en tres ocasiones. Edgar Alarcón había solicitado un plazo para la preparación de Rosa Bartra como su nueva abogada.
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, respondió a Edgar Alarcón que la sesión del Pleno en la que se debatirá la denuncia constitucional en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, se llevará a cabo mañana viernes "indefectiblemente", tal como estaba programado.
Mediante un oficio, la titular del Legislativo le recordó al excontralor que la primera citación fue el 8 de marzo, es decir, hace 38 días.
Posteriormente, las sesiones se suspendieron en dos ocasiones más, el 12 de marzo y el 13 de abril, "a su solicitud y por diversas razones, comunicadas siempre un día antes de cada sesión".
Por ello, Vásquez Chuquilín remarca que era responsabilidad del parlamentario de Unión por el Perú (UPP) "haber adoptado las previsiones del caso para evitar constantes dilaciones".
Hoy más temprano, Edgar Alarcón formalizó la designación de la exlegisladora Rosa Bartra como su abogada para el debate en el Congreso. En el documento, el excontralor solicitó se "le otorgue un plazo razonable para la preparación" de su nueva defensa.
Designación de Rosa Bartra
La excongresista fujimorista será la abogada de Edgar Alarcón en la sesión del Pleno en la que se debatirá la denuncia constitucional, por antejuicio político, contra el legislador de Unión por el Perú en su condición de excontralor de la República.
"Acabo de aceptar la defensa del congresista Edgar Alarcón. Estoy recibiendo los más de 15 mil folios que componen su acusación. Vamos a trabajar durante el día y, por lo tanto, me es imposible comentarte alguna estrategia, porque primero tengo que seriamente conocer a profundidad el caso", dijo Bartra esta mañana.
"Recién estoy haciéndome cargo de la defensa, así que vamos a seguir a fin de hacer una sustentación lo más seria posible de un caso que genera tanta expectativa y que estamos convencidos vamos a estar a la altura del desafío", agregó.
La denuncia contra Edgar Alarcón
La Comisión Permanente aprobó por mayoría acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. El informe final sobre la denuncia contra el parlamentario fue elaborado por la congresista Felícita Tocto, quien consideró que se debe acusar al excontrarlo por antejuicio político "por existir una sospecha reveladora".
Las imputaciones hechas contra Alarcón por la Fiscalía de la Nación están referidas a un presunto enriquecimiento ilícito de su parte. El documento se verá en los próximos días dentro de la subcomisión para luego ser derivado a la Comisión Permanente.
En la denuncia contra Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, en el que fue contralor general. El documento indica que este delito prevé una pena prevativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también lo denunció por peculado doloso por una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría, también durante el periodo en el que Alarcón dirigió la institución. Por esto, indica que con la denuncia constitucional corresponde "iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político" contra el investigado.
Comparte esta noticia