La presidenta del Congreso asegura que se respetaron los plazos en proceso contra Martín Vizcarra. | Fuente: Andina

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que se ha respetado el debido proceso contra el exmandatario Martín Vizcarra y confirmó que su acusación constitucional se debatirá este viernes en el Pleno.

"Lo importante es haber garantizado el debido proceso, que lo estamos garantizando. El señor Vizcarra, si interpone alguna acción legal está en su derecho, pero en el Congreso cumpliremos con los procedimientos y resolveremos conforme a ley", afirmó en Nada Está Dicho por RPP.

La titular del Legislativo explicó que tras la aprobación del informe en la Comisión Permanente el jueves 8, muchos colegas solicitaron que se programe el Pleno para el sábado 10.

Sin embargo, "el Código Civil establece que tenemos que notficar con tres días hábiles de anticipación y ese es el plazo que hemos respetado para todos los casos", apuntó.

"Si no respetamos los plazos establecidos en ley, le hacemos un favor al señor Martín Vizcarra que puede interponer cualquier nulidad", añadió.

No podría asumir como congresista

Mirtha Vásquez recalcó que en caso el Pleno apruebe el informe, que propone inhabilitar al expresidente para ejercer un cargo público, esta decisión sería notificada al Jurado Nacional de Elecciones y Martín Vizcarra quedaría impedido de asumir como congresista.

Al respecto, la presidenta del Congreso recordó que "los procesos de acusaciones constitucionales siguen su trámite más allá de las elecciones".

"Respeto la decisión de los electores, pero tenemos que cumplir con los plazos de ley", agregó.

El expresidente Martín Vizcarra es, al 95 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el candidato al Congreso que más votos ha obtenido a nivel nacional.

Caso Alarcón

El viernes, el pleno del Congreso también debatirá y votará la acusación constitucional contra Edgar Alarcón (UPP), luego que el parlamentario solicitara un plazo para buscar un nuevo abogado.

"Vamos a conceder el plazo correspondiente para continuar con esta sesión y lo citamos para continuar la misma el día viernes 16 a las 12 del día, para que usted pueda concurrir al Pleno con su nuevo abogado. Dejamos constancia que le estamos otorgando el plazo prudencial para que usted pueda elegir la defensa técnica correspondiente", dijo al respecto Mirtha Vásquez.

No obstante ello, la titular del Congreso denunció al exabogado del parlamentario, Humberto Abanto, ante el Colegio de Abogados de Lima por presunta dilación del proceso.

"Nosotros le notificamos el 6 de abril, ayer el señor Abanto nos dice que no va a asumir la defensa porque tenía diligencias previamente establecidas. Si él ya sabía de esas diligencias, nos debió informar en el momento oportuno", dijo a Nada Está Dicho.

"Eso constiuye una conducta que puede considerarse dilatoria del proceso, obstruccionista y eso en el código de ética de abogados está sancionado", concluyó.