Yeni Vilcatoma presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación

La congresista Yeni Vilcatoma interpuso dicha medida al considerar que Zoraida Ávalos cometió grave infracción a la Constitución al emitir declaraciones sobre el acuerdo preparatorio de colaboración del Ministerio Público con la multinacional Odebrecht.

Zoraida Ávalos reemplazó a Pedro Chávarry en la jefatura del Ministerio Público. | Fuente: Foto: Andina

La congresista Yeni Vilcatoma presentó ante la Subcomisión de Acusaciones del Parlamento una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, por presunta infracción a la Constitución.

La legisladora interpuso dicha medida al considerar que Zoraida Ávalos vulneró el artículo 38 y el parágrafo dos del artículo 139 al emitir declaraciones "defendiendo y avalando" el acuerdo preparatorio de colaboración del Ministerio Público con la multinacional Odebrecht.

"Infringió el deber constitucional de proteger los intereses nacionales, e interferir en el ejercicio de las funciones del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato no respetando su independencia y autonomía", señala en el documento de fecha 29 de enero.

Yeni Vilcatoma sostiene también en el escrito que el acuerdo beneficia a la constructura brasileña −que admitió en diciembre de 2016 haber pagado aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África− en desmedro de los intereses nacionales.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio Público, el convenio de colaboración eficaz omprende la entrega de información por parte de Odebrecht sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos Además, permitirá la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de la multinacional, que se encargó de la coordinación del pago de sobornos a funcionarios y aportes a campañas políticas.

¿Qué opinas?