Zoraida Ávalos: “Me compete hacer una investigación preliminar" a Pedro Chávarry

La fiscal de la Nación interina señaló que evaluará qué elementos existen para abrir una investigación contra Chávarry, luego de que un medio local denunciara que el fiscal supremo acompañó a su personal luego de sustraer documentos de oficinas lacradas.

Entrevista con Zoraida Ávalos en RPP. | Fuente: RPP

La fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, adelantó en entrevista con RPP que evaluará abrir una investigación preliminar a su predecesor Pedro Chávarry tras el ingreso irregular a oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez.

"Como él mismo lo ha dicho [Pedro Chávarry], está presto a que lo investiguen. En horas de la tarde ha llegado un informe de los fiscales a cargo de la investigación. Yo en el transcurso del día de mañana, estoy evaluando para iniciar [investigación]. Como saben que tiene la calidad de aforado, compete ser investigado por mi despacho”, conforme a articulo 99 de la Constitución.

Ávalos evitó pronunciarse acerca de los delitos que podría haber cometido Chávarry, pues es necesario realizar diligencias para recabar indicios. “Me compete hacer una investigación preliminar para ver los indicios. Todavía sería apresurado ver qué delitos.”, precisó.

Además, señaló que al margen de que crea o no la versión de Chávarry de que desconocía lo que hacía su personal, "lo importante es que cada versión que él da va a tener que ser corroborada”.

“Quiero ver que elementos tengo para abrir la investigación”, remarcó.

La versión de Chávarry tras denuncia

En entrevista exclusiva con RPP, Chávarry negó este jueves haber ordenado a sus agentes de seguridad que manipulen la oficina lacrada para que posteriormente Rosa María Venegas pueda sustraer los documentos, tal como lo habrían manifestado a las personas que resguardaban ese lugar. Asimismo, dijo estar dispuesto a que se esta situación se investigue.

Más temprano, el diario El Comercio reveló que el exfiscal de la Nación estuvo en su despacho cuando se violentó la oficina lacrada de su exasesor Juan Manuel Duarte.

Imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio Público, a las que tuvo acceso el diario, muestran que Chávarry entró a las 12:23 p.m. del sábado 5 de enero al noveno piso del Ministerio Público.

El magistrado estaba acompañado por un miembro de su seguridad, Juan Arias Contreras, que minutos después participó en la irrupción de la mentada oficina.

Según las imágenes difundidas por El Comercio, a las 12:30 p.m., ingresaron los suboficiales Hugo Robles y James Rodríguez, quienes junto con Arias apoyaron a Rosa María Venegas, exasesora de Chávarry, en la sustracción de documentos de la oficina de Duarte.

Luego, a las 12:51 p.m., se ve a Venegas y Rodríguez en el pasadizo con el que se accede al despacho del fiscal de la Nación que, como ya sabemos, estaba en ese lugar.

Sin embargo, lo que más complica la situación de Chávarry ocurrió a las 3:59 p.m. De acuerdo a lo publicado por El Comercio, a esa hora, se ve a Chávarry abandonar su despacho acompañado de cinco personas, entre ellas Venegas y los suboficiales Rodríguez y Arias, que minutos antes habían violentado la oficina en cuestión.

Zoraida Ávalos. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?