En "Ampliación de Noticias", los candidatos a la región Cajamarca en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 debatieron los planes que tienen para sus localidades en torno a importantes ejes como salud, educación y agricultura.
La candidata al Gobierno Regional de Cajamarca, María Arce, del partido Renovación Popular, presentó sus propuestas para mejorar el nivel educativo y reducir los índices de analfabetismo en su localidad. En el debate realizado en Ampliación de Noticias, manifestó que buscará hacer alianzas estratégicas y trabajar de la mano con la comunidad. Asimismo, indicó que hay proyectos educativos “que deben seguir ampliándose”.
Por su parte, el candidato Raúl Pinedo Vásquez, del movimiento Cajamarca Siempre Verde, planteó hacer alianzas estratégicas “con las organizaciones de base” y las iglesias del sector, a fin de concientizar a la población de las zonas rurales. Además, propuso promover las capacitaciones y pasantías internacionales para los docentes.
En el bloque de salud, Arce aseguró que en su eventual gestión trabajará de manera articulada con el gobierno central e impulsará la correcta capacitación de los profesionales que laboran en postas y hospitales. “Desde el último rincón de Cajamarca, debemos tener las postas activadas. Nuestros hospitales van a trabajar al 100%”, afirmó.
Pinedo indicó, a su vez, que su propuesta es dotar a los centros de salud de las zonas rurales de técnicos y profesionales que laboren “a tiempo completo”. “En los puestos de salud solo atiende un técnico desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. De ahí, en adelante, no puede enfermarse un campesino”, cuestionó.
Respecto a las medidas que impulsarían a favor del sector agrícola, la aspirante de Renovación Popular indicó que es necesario capacitar a los agricultores. “Tenemos que enseñarles a que puedan sacar sus productos fuera y no solamente tengan que venderlos a precios mínimos”, señaló.
En tanto, el postulante de Cajamarca Siempre Verde planteó hacer invernaderos para mejorar la calidad de las semillas y “ayudar así al agricultor”. Además, hizo énfasis en capacitar a los jóvenes emprendedores para que puedan industrializar y exportar sus productos.
En materia de obras públicas y lucha contra la corrupción, Arce manifestó que romperá “el círculo vicioso de los allegados” y dará oportunidad a los profesionales. “Nosotros queremos trabajar con las manos limpias”, precisó.
A su turno, Pinedo aseguró que la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría deben contar con más logística “para llegar a los pueblos alejados”. “Si llegan una vez al año, ahí cometen errores los funcionarios. Yo he denunciado muchas veces por presumir que están fraccionando las obras”, afirmó.
Consultada por qué los ciudadanos deberían votar por ella, Arce indicó que su intención es implantar “un modelo de industrialización” en Cajamarca. “Propongo poner nuestros parques industriales en Jaén, San Ignacio y Chota”, señaló.
Pinedo alegó, finalmente, tener experiencia como alcalde en dos periodos. “Yo he sido hasta dirigente rondero. Conozco la realidad, puedo solucionar el problema de agricultura, ganadería, turismo y seguridad”, apuntó.
Comparte esta noticia