En otra pregunta, el aspirante presidencial del nacionalismo aseguró que no ayudó a fugar a Martín Belaunde Lossio.
El candidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, señaló que no pone las manos al fuego por la primera dama, Nadine Heredia, porque se trata de una cuestión de principios.
“Mi abuelita me decía no confíes de nadie. No importa el nombre de la persona por quién me hubieras preguntado, no importa, la respuesta hubiera sido la misma”, señaló en el programa El valor de la verdad.
Fuga de Martín Belaunde Lossio
Consultado si ayudó a fugar a Martín Belaunde Lossio, Urresti aseguró que no. “Yo tuve la suerte o mala suerte de asumir el Ministerio del Interior cuando había prófugos famosos como Benedicto Jiménez, Rodolfo Orellana, así como Belaunde; y lo que hicimos fue crear equipos especiales dedicados a sus búsquedas, unos tuvieron éxitos antes y otros después (…). El presidente Humala era el más preocupado con su captura”.
Captura de Orellana
El candidato del Partido Nacionalista manifestó que la captura de Rodolfo Orellana lo realizó la Policía Nacional del Perú, gracias a un trabajo de inteligencia.
“Nosotros cuidamos todos los frentes para su captura, él (Orellana) nunca imaginó que por estar involucrado en temas de narcotráfico íbamos a interceptar sus teléfonos, y así fue como cayó, ya que en una de las comunicaciones dio casi la mitad de su ubicación. Tras estar seguros de que era él realizamos las coordinaciones con la Policía colombiana e Interpol, quienes fueron a detenerlo, en compañía de policías peruanos”, indicó.
Cuando la acusaron de violación
Urresti dijo que le afectó bastante que le dijeran violador, ya que fue una persona que creció rodeado de mujeres. “Yo particularmente soy una persona que odia el abuso sexual contra las mujeres, toda la vida he estado rodeado de mujeres, entonces que venga a alguien a tacharme de violador, me destrozó, fue un golpe muy duro. No sabía cómo llegar a mi casa pero mi familia me apoyó”.
Amenazas de muerte
Dijo por no recibir coimas de parte de la minería informal, como 2 millones de dólares, le costó recibir amenazas, no solo a él sino a su familia.
Sobre su ascenso
El aspirante presidencial del nacionalismo señaló que no le pidió a Óscar López Meneses ascender en el Ejército durante el gobierno aprista. “Él era operador de Vladimiro Montesinos no de Alan García y no me ascendió, además no lo conocía, a pesar que dijo que yo le había solicitado un ascenso”.
Sin embargo, reconoció que su ascenso se produjo porque el expresidente Alan García firmó el documento de pedido. “Sí me ascendió Alan García, en estricto porque tú no asciendes a general si el presidente no firma (…). Lo irónico es que a pesar que es el chamán de la política, si hubiese podido adivinar el futuro, no me ascendía”.
Comparte esta noticia