Solicitan a Bolivia ampliar extradición de Belaunde Lossio
Solicitan a Bolivia ampliar extradición de Belaunde Lossio | Fuente: EFE

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional solicitó a las autoridades de la República Plurinacional de Bolivia la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio por hechos relacionados con el denominado “caso Cajamarca”.

La solicitud fue tramitada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, titular del mencionado juzgado.

El magistrado remitió el cuadernillo a la Corte Suprema de Justicia, instancia que revisará si la solicitud cumple los requisitos que exige el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Bolivia, informó el Poder Judicial.

En este proceso se requiere la ampliación de la extradición por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada con tipificación alternativa en el delito de cohecho activo genérico.

El cuadernillo de extradición contiene las imputaciones contra Belaunde Lossio, así como la tipificación de los hechos imputados en el Código Penal del Perú y de su par boliviano.

Asimismo, incluye diversos documentos y copias de las declaraciones de procesados, testigos y colaboradores eficaces que obran en el expediente de este proceso judicial.

El Ministerio Público atribuye a Belaunde Lossio haber liderado una organización criminal que habría participado irregularmente en obras en Madre de Dios, Oxapampa, Huancayo y Cajamarca entre los años 2011 y 2013.

Bolivia concedió la extradición de Belaunde Lossio por el delito de asociación ilícita y peculado, vinculados con el denominado “caso Centralita”, y luego lo amplió por el de lavado de activos.

ANDINA