Debate técnico: propuestas de PPK y Fuerza Popular en materia económica

Elmer Cuba, de Fuerza Popular, y Alfredo Thorne, de Peruanos Por el Kambio, dieron a conocer sus principales propuestas para retomar el crecimiento económico.
Debate técnico sobre economía entre Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular. | Fuente: RPP

El debate entre los equipos técnicos de Peruanos Por el Kambio (PPK) y de Fuerza Popular (FP) se inició la noche de este domingo en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la ciudad del Cusco. El primer tema que se abordó fue el económico. Alfredo Thorne, de PPK, y Elmer Cuba (FP) dieron a conocer sus principales propuestas para retomar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Alfredo Thorne (Peruanos Por el Kambio)

Tres millones de empleos y apoyo a Mypes. “Vamos a mejorar la economía, generar tres millones de empleos. Ellos (Fuerza Popular) quieren subir los impuestos para financiar sus programas, con nosotros pagarás menos impuestos, el fujimorismo ha propuesto una nueva agencia de desarrollo para las Mypes, es decir, más burocracia”.

Beneficios sociales a trabajadores. “Queremos apoyar tus negocios, bajando tus costos, creando más empleos con beneficios sociales. Es una vergüenza que solo el 25 % de los trabajadores tengan beneficios sociales. Ellos (Fuerza Popular) proponen un boom de inversiones con el dinero de tus impuestos, creando más agencias y nuevamente más burocracia”.

Proinversión en todas las regiones. “Nosotros proponemos que Proinversión está presente en todas las regiones y saque adelante proyectos, carreteras, colegios, llevar agua potable y desagüe a los 10 millones que no la tienen. Y lo más importante, proponemos 100 % de transparencia y no más de corrupción con tu dinero”.

Desarrollo del agro y aumentar salarios. “El fujimorismo no habla de la economía familiar. Nosotros nos hemos comprometido en bajar los precios de la gasolina, los alimentos, llevar el gas a tu casa, mayor capacidad adquisitiva de los maestros, policía, Fuerzas Armadas, médicos y enfermeras. El fujimorismo tampoco habla del agro andino. Nosotros nos hemos comprometido al desarrollo del agro, a darte acceso al agua, a créditos a mejorar las carreteras para sacar los productos, de proveer internet para que te comuniques con tus proveedores”.

Elmer Cuba, de Fuerza Popular, y Alfredo Thorne, de Peruanos Por el Kambio, respectivamente. | Fuente: Twitter/@JNE_Peru

Elmer Cuba (Fuerza Popular)

Mejores servicios públicos e infraestructura. “Queremos un país con una economía sana y en crecimiento, con empleo, que siga generando salarios reales al alza, y reduciendo de la pobreza, pero también una economía con un Estado presente, con mejores servicios públicos y una mejor infraestructura. Tenemos que reiniciar el crecimiento económico. El año 2015 la economía peruana creció apenas 3% y con ello no se aumenta los salarios ni cae la pobreza. Por ello, necesitamos que la economía vuelva a acelerarse. Tenemos preparado un plan de estímulo fiscal y económico”.

Crecimiento por encima del 5 %. “La economía peruana goza hoy de solvencia fiscal, por lo que el país está listo para dar ese impulso equivalente a 1.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), y en paralelo con la inversión privada, llevaremos la economía nacional a tasas de crecimiento por encima del 5 %”.

Aumentar las remuneraciones. “Todavía existen importantes brechas sociales, nos preocupa y sufrimos nuestros sistemas de educación y salud pública, de seguridad ciudadana y de justicia. Por eso, vamos a aumentar las remuneraciones de los servidores públicos y también mejoraremos la infraestructura pública”.

Apoyo a la pequeña empresa. “Hay un sector olvidado por los últimos gobiernos, es un sector emprendedor, que no tiene apellido y es pequeño y que con esfuerzo se arregla el día a día para sobrevivir: se trata de la pequeña empresa. Este sector da empleo a la mayoría de los peruanos; y sin embargo, es un sector que opera con miedo, lamentablemente lejos de las regulaciones ministeriales y tributarias. La formalización será nuestro norte los próximos cinco años”.

 

¿Qué opinas?