Luis Grillo, especialista del Jurado Nacional de Elecciones, explicó los pasos a seguir en caso de sufrir la sustracción del Documento Nacional de Identidad antes de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Millones de peruanos ya se alistan para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Sin embargo, ante los altos índices de inseguridad ciudadana en el país, ¿qué sucede si me roban el Documento Nacional de Identidad a días del proceso? Según Luis Grillo, jefe de servicios al ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los ciudadanos que no puedan votar por este motivo, pueden solicitar su dispensa a partir del día siguiente de la elección. Para este trámite, será necesario poner una denuncia ante la PNP y tramitar el duplicado del dni con el Reniec.
El funcionario detalló además que este servicio está habilitado de manera virtual en la página https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login. No obstante, indicó que, ante cualquier dificultad con el sistema, los ciudadanos pueden comunicarse al call center 311-1717 para recibir asistencia.
Asimismo, explicó que, “en último de los casos”, los electores pueden acercarse a un local del Jurado Nacional de Elecciones. “El gestor de documentos va a proceder a la carga del documento en el sistema para que el equipo pueda atenderlo en el plazo de 5 días hábiles”, precisó.
Por otro lado, recordó que las multas para las personas que no cumplan con la función de miembro de mesa es equivalente al 5% de la UIT, es decir, S/ 230.
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