La reforma de la legislación electoral ha introducido cambios en lo referido a la información sobre el financiamiento de las campañas ¿En qué sentido han cambiado las reglas? ¿Son esos cambios positivos? Lo revisamos en el siguiente informe.
Este domingo tenemos elecciones. Los peruanos renovaremos a nuestros alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales, que ahora mismo están en el tramo final de sus campañas. Pero ¿sabe usted cuánto ha invertido en su campaña el candidato de su preferencia?
La respuesta es no, pero lo graves es que el Jurado Nacional de Elecciones tampoco lo sabe. ¿Por qué ocurre esto? José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral nos lo explica.
"La ley que modifica a la Ley de Organizaciones Políticas ha hecho un cambio radical. Por un lado, ha señalado que los candidatos no están obligados a rendir los gastos de sus campañas, ni el financiamiento que han recibido, sino hasta 15 días después de concluido el proceso electoral. Eso es un cambio radical porque ha originado que en plena campaña no tengamos información de cómo se ha financiado estas propagandas que hacen los candidatos", señala.
Ante este nuevo panorama, Gerardo Távara, de la Asociación Civil Transparencia, nos recomienda lo siguiente:
"En estos últimos días pregúntale a tu candidato quién te financia porque un voto sin información es un voto disminuido. Tenemos derecho a saber cómo se financian las campañas electorales: las banderolas, los carteles, los pasacalles, las caravanas", recomienda.
¿Por qué es importante conocer esa información? ¿Por qué es importante conocer como se financian las campañas? Nuevamente, Gerardo Távara, de la Asociación Civil Transparencia, lo explica de la siguiente manera.
"El financiamiento de las campañas electorales es un dato muy importante. En muchos casos los aportes constituyen sobornos o coimas adelantas y escondidas. Si no tenemos transparencia en el financiamiento de las campañas, no sabremos bien a quién estamos eligiendo.
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