JNE: Ciudadanos pueden cancelar multas electorales desde portal web del Banco de la Nación

Los electores podrán ingresar al portal del JNE y pulsar el ícono Págalo.pe del Banco de la Nación ubicada en la parte inferior. También pueden consultar si tienen multas por no haber votado o ejercido el cargo de miembro de mesa durante los últimos procesos electorales.

Multas
Los electores pueden pagar sus deudas a través del portal del Banco de la nación. | Fuente: Andina

Los ciudadanos que tengan alguna multa electoral pueden cancelarla directamente desde el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que ya no necesitan acudir a las agencias bancarias o a propias sedes del organismo electoral.

Para realizar los pagos, deben ingresar al portal del JNE y pulsar el ícono Págalo.pe del Banco de la Nación ubicada en la parte inferior derecha de la página principal. Allí aparecerán los pasos a seguir para la cancelación mediante una tarjeta de débito o crédito.

El portal del JNE también permite a los ciudadanos consultar si tienen multas por no haber votado o ejercido el cargo de miembro de mesa durante los últimos procesos electorales. Para ello, deben ingresar la sección Consulta de multas electorales, digitar su número de DNI y el código de verificación, y a continuación pulsar el botón “consultar”.

Si no cuentan con multa, aparecerá el mensaje: “El DNI (…) no cuenta con multas pendientes”. En cambio, si tienen alguna multa pendiente de pago, aparecerá a qué proceso electoral corresponde y de qué tipo es (por omisión al voto o a la instalación de la mesa). En este caso, debajo aparecerá, además, el ícono de Págalo.pe para realizar el pago.

Modernización de servicios

De esta manera, el organismo electoral, que preside Víctor Ticona, como parte del programa JNE Digital viene modernizando sus diversos servicios para brindar a la ciudadanía una atención más rápida, accesible y eficaz.

Los pagos de las multas también se pueden realizar en cualquier agencia del Banco de la Nación y en las cajas de las sedes del JNE en el Cercado de Lima (avenida Nicolás de Piérola 1070) y en Jesús María (jirón Nazca 598).

Las multas por omisión al sufragio dependen de la categoría del distrito donde el elector se encuentra registrado pero el monto máximo es de 83 soles, mientras que la multa por no desempeñar el cargo de miembro de mesa es de 207,50 soles.

Agregaron que si un ciudadano no cancela una multa electoral tendrá inconvenientes al cobrar un cheque, al gestionar un brevete, al salir del país, al realizar trámites notariales o firmar contratos, así como en los procesos judiciales o administrativos.

(Con información de Andina)