Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Alcalde chileno responde a Yonhy Lescano: "El Huáscar de nuestras costas no se mueve"

El alcalde chileno Henry Ramos respondió a pedido de Yonhy Lescano.
El alcalde chileno Henry Ramos respondió a pedido de Yonhy Lescano. | Fuente: Twitter/Andina

El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, anunció que de llegar a la Presidencia solicitará a Chile la devolución del monitor Huáscar, con el objetivo de lograr "más acercamiento" entre los dos países.

Desde Chile han rechazado de manera contundente las pretensiones del candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, de solicitar al país vecino devolver el monitor Huáscar, símbolo de la Guerra del Pacífico.

"Como una muestra de buena voluntad del Gobierno chileno, de las instituciones chilenas (...) para que haya más acercamiento entre Perú y Chile, devuélvannos el monitor Huáscar", había dicho Yonhy Lescano el último lunes ante periodistas en Tacna.

"Es un pedido formal. Si soy presidente, le haría llegar al presidente (de Chile): señor, devuélvanos como muestra de buena voluntad (el Huáscar), sería magnífico acercarnos pese a los problemas", agregó.

LE RESPONDEN

Este pedido, sin embargo, fue rechazado por Henry Campos, alcalde de Talcahuano, ciudad portuaria del sur chileno, donde el Huáscar permanece como un museo marítimo.

"Si sale electo presidente, lo invitamos a visitar y a conocer el Huáscar, pero el Huáscar de nuestras costas no se mueve", manifestó desde su cuenta de Twitter.

"Le quiero decir que no hay buenas intenciones en sus declaraciones cuando utiliza un monumento nacional y un patrimonio de nuestra ciudad para poder incluirlo en su candidatura presidencial", agregó Henry Campos.

La Asociación Nacional Promarina del Perú, un colectivo formado por descendientes de combatientes de la guerra, también ha rechazado la iniciativa del candidato acciopopulista.

En cambio, propuso que el buque debería ser hundido en el lugar donde perdió su última batalla en octubre de 1879, en Punta Angamos, Chile.

Tras la guerra, Chile anexó los territorios de Antofagasta (anteriormente boliviano) y Tarapacá (exterritorio peruano), y se quedó con trofeos como el monitor Huáscar.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

 

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA