Yonhy Lescano
El candidato a la presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano, ofreció a los tacneños repatriar el monitor Huascar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Rumiche

En su visita a la región Tacna, el candidato presidencial de Acción Popular, Yhony Lescano, anunció que de ser elegido presidente, pedirá al Gobierno de Chile devolver el monitor Huáscar para el bicentenario de la independencia del Perú.

En una conferencia de prensa Yonhy Lescano se comprometió a conversar con el presidente chileno, Sebastián Piñera, no solo para que la mítica embarcación peruana protagonista de la guerra entre Perú y Chile (1879 - 1883) regrese a mares peruanos, sino también, para solucionar diferendos limítrofes y hacer uso de los derechos en el puerto de Arica.

Lescano y sus anuncios que dependen de Chile

“Tomando en cuenta que ustedes ya han celebrado su bicentenario y nosotros lo vamos a celebrar, para que haya más acercamiento entre los pueblos de Perú y Chile, devuélvannos el Monitor Huascar…Le he dicho eso al periodista del diario El Mercurio y se lo digo, desde ahora, al presidente (Sebastián) Piñera como candidato. Y si voy a ser presidente, oficialmente se lo voy a pedir porque creo que es uno de los sueños de la población del Perú, que el monitor Huascar regrese al Perú”, dijo.

Sobre las diferencias limítrofes, manifestó: "Yo creo que hay que resolver los problemas pendientes como el triángulo que tenemos en el norte de Chile y sur del Perú. Además, tenemos que ver los derechos en el puerto de Arica, para ver cómo va a funcionar esto”, explicó.

Yonhy Lescano llegó a la ciudad de Tacna junto a su esposa Patricia Contador, de nacionalidad chilena.

El candidato de Acción Popular se refirió al debate del último domingo y señaló que todos los candidatos estuvieron en contra de su participación, "incluso", la periodista que moderó del debate. Pero, aseguró, "nunca" mintió cuando se regirió a Yehude Simons y má bien, indicó, "la que mintió fue Verónika Mendoza".

En su visita a la ciudad de Tacna, Yonhy Lescano, anunció que pedirá a Chile devolver el monitor Huáscar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Rumiche

NUESTRO PODCAST

Algunas personas que quedaron con síntomas después de tener Covid-19 se aliviaron tras recibir la vacuna ¿Por qué?

Los científicos apenas están comenzando a estudiar cualquier efecto potencial de las vacunas sobre los síntomas prolongados de Covid19. Los informes de los médicos también varían. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio de Inglaterra respecto a este tema, donde hasta el 40% de personas con síntomas tras vencer al coronavirus han mejorado tras recibir las dosis de la vacuna.