Elecciones 2021: las cinco claves para entender la conformación del nuevo Congreso de la República
El próximo Congreso de la República no tendrá una mayoría absoluta, como en el 2016, cuando Fuerza Popular tuvo 73 parlamentarios. | Fuente: Andina

En las Elecciones 2021 los peruanos eligieron, además de los candidatos a la presidencia, a los nuevos integrantes del Congreso de la República, los cuales poco a poco se van conociendo a medida que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) avanza en el conteo de los votos válidos.

¿Qué debemos considerar sobre la conformación del próximo parlamento? ¿Qué partidos pueden perder la inscripción? Para establecer la conformación del Congreso hay una serie de procesos, términos y normas que no debemos perder de vista, como la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento del Congreso de la República. 

A continuación, compartimos cinco claves para entender cómo se conformará el Congreso después de las Elecciones 2021.

1. LA CIFRA REPARTIDORA

Este es uno de los términos clave que se debe tomar en cuenta para la determinación de los escaños. El analista político Cristhian Jaramillo señala que se trata de un método matemático para definir la distribución de congresistas y que "solo toma en cuenta los votos válidos obtenidos por cada partido político en cierto distrito electoral".

El Perú cuenta con 27 distritos electorales y cada uno tiene un número distinto de candidatos y de escaños. "Tras un proceso matemático, se obtiene y se distribuye un número de escaños a cada partido político. La ventaja de usar este método es que fuerzas minoritarias tienen cierto grado de representación y así el Congreso es mucho más plural", indica Jaramillo.

2. LA VALLA ELECTORAL

También conocida como barrera electoral, es un requisito establecido en la Ley Orgánica de Elecciones para definir los partidos que pasarán al procedimiento de distribución de escaños.

“Para superar la barrera electoral se requieren dos requisitos: lograr siete escaños en más de una circunscripción [distrito electoral] o el 5% de los votos válidamente emitidos”, indica Jorge Jáuregui, especialista en temas electorales.

Es decir, si se logra cualquiera de los dos requisitos mencionados, entonces un partido pasa la barrera y logra escaños en el Congreso de la República, comenta Jáuregui. Se trata de un requisito mínimo que los partidos deben cumplir.

Con el conteo de la ONPE sobre el 70%, el Partido Popular Cristiano, el Partido Nacionalista Peruano y el Frente Amplio no lograrían pasar la valla, por lo tanto no lograrían tener bancada. El Partido Morado, Victoria Nacional y el Frepap se encuentran en 'zona de repechaje' con poco menos de 5% de los votos.

OJO: No confundir este requisito de la valla electoral con los causales de pérdida de inscripción de un partido señaladas por la Ley de Organizaciones Políticas, que ya explicamos en este artículo y que también recordamos en el siguiente punto.

Para que un partido político logre tener representación en el Congreso de la República debe cumplir algunos requistos.
Para que un partido político logre tener representación en el Congreso de la República debe cumplir algunos requistos. | Fuente: Andina

3. PERDER LA INSCRIPCIÓN

Otro de los casos que también se debe tomar en cuenta tras un proceso electoral es la cancelación de un partido político. En otras palabras, perder la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), quedar fuera del sistema político y no poder participar en algún proceso electoral. Señala Jáuregui que este un concepto que se puede confundir con la valla electoral, pero ambos se tratan de procesos distintos.

En este caso, las causales para la pérdida de inscripción se establecen en el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas. Una de estas refiere cuando en un proceso de elección general no se hubiera alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos 5% de votos.

"Aunque parezca paradójico, los requisitos para mantener la inscripción son más exigentes en comparación con la valla electoral, pues se deben cumplir simultáneamente ambos requisitos", comenta Jáuregui.

En este caso, los partidos que queden por debajo del 5% de votos en el conteo de la ONPE tienen altas posibilidades de no cumplir con los requisitos señalados. Estos son: Unión Por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Frente Amplio, Renacimiento Unido Nacional, Democracia Directa, Perú Patria Segura y Contigo.

En este momento, y al analizar tanto la valla electoral como las causales para perder la inscripción, nos preguntamos: ¿Puede un partido perder la inscripción, pese a conseguir cierto número de parlamentarios? Es un escenario singular, poco común, pero posible. 

El analista político Cristian Jaramillo lo explica con el siguiente ejemplo:

"Supongamos que [a un partido] solo le alcanzó para ingresar a cuatro congresistas [con 5% de votos]. Entonces, según la Ley de Organizaciones Políticas el partido estaría cancelado porque el mínimo es cinco [parlamentarios], pero según la Ley Orgánica de Elecciones el partido estaría pasando la valla [por el porcentaje de votos] y, en consecuencia, obteniendo representación. Es un ejemplo muy poco real porque el obtener un 5% a nivel nacional ya supone alcanzar un número suficiente de escaños en el Congreso para poder mantener la inscripción", consideró Jaramillo.

4. LA CONFORMACIÓN DE LAS BANCADAS

El otro factor importante después de las Elecciones 2021 es la formación de las bancadas o grupos parlamentarios. Este proceso se realiza después de la distribución de los escaños. En esta parte se toma en cuenta el Reglamento del Congreso de la República, el cual señala en su artículo 37 que los partidos que logren representación “constituyen Grupo Parlamentario siempre que cuenten con un número mínimo de cinco congresistas”.

En este caso, llaman la atención el Partido Morado, Juntos por el Perú, Victoria Nacional y Somos Perú que tendrían menos de cinco congresistas, según el conteo rápido de América TV/Ipsos al 100%. Sin embargo, vale señalar que la ONPE aún no culmina el conteo oficial de los votos.

“Si [el partido político] no llega a ese número de cinco congresistas, su grupo parlamentario es considerado como grupo parlamentario especial, solo para los efectos de presentación de proyectos de ley”, indicó Jaramillo a RPP Noticias.

Pero en este escenario de un congreso fragmentado, ¿puede incluso haber congresistas sin bancada? La respuesta es no. El analista político explica que la conformación del Congreso de la República solo se hace por bancadas. Sin embargo, el parlamentario elegido puede renunciar y quedar como independiente. “Un congresista puede renunciar a su grupo parlamentario y quedarse sin bancada”, indicó Jaramillo y recuerda que ya se han dado algunos casos.

5. LOS PARTIDOS QUE SE VAN

¿Qué sucede con los partidos que perdieron su inscripción? Una vez terminado el proceso electoral, estas agrupaciones podrían volver a solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, es decir, pueden volver a empezar. 

Por un lado, durante la campaña electoral hay partidos como el Partido Aprista Peruano, Perú Nación, Todos por el Perú y el Frente Esperanza, que no se presentaron a ninguna de las elecciones, o se retiraron, por lo que perdieron su inscripción.

En tanto, de los grupos políticos que participaron en las Elecciones 2021, el Partido Nacionalista, el Partido Popular Cristiano (PPC), el Frepap, el Frente Amplio, incluso el Partido Morado estarían perdiendo su inscripción al no superar el 5% de los votos válidos emitidos. Solo ocho partidos tendrían asegurado haber cumplido los requisitos. 

¿Qué sucede con estos partidos? Jáuregui detalla que para volver a solicitar su inscripción uno de los requisitos es alcanzar un total de afiliados equivalentes al 1% del último padrón electoral (unos 25 millones de electores). Es decir, deben sumar alrededor de 25 mil afiliados.

"Para efectos técnicos sería el mismo partido, con las mismas personas y, posiblemente, con los mismos ideales. El filtro ahora es si consigues afiliados. El PPC tiene muchos afiliados, el APRA también. Yo creo que no va a ser difícil eso", comenta Jáuregui sobre la posibilidad de volver a ver en una próxima elección a los partidos más consolidados y que quedarían temporalmente fuera del sistema político.