Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58

Elecciones 2021: ¿Por qué la votación para el Congreso podría hacer que un partido pierda su inscripción?

El Parlamento es conformado por 130 congresistas.
El Parlamento es conformado por 130 congresistas. | Fuente: Andina

A diferencia de comicios anteriores, las Elecciones 2021 presentan un obstáculo más difícil para las organizaciones políticas que quieren mantener su inscripción: si no cumples con estos requisitos en las votaciones para el Congreso, tu partido está fuera.

Las Elecciones 2021 serán especiales por más de una razón. Se trata de unos comicios que se realizarán en un contexto único de pandemia, con todo lo que eso implica. Pero también serán las elecciones después de la Reforma Electoral que se aprobó en el 2020 y que aplicará normas como la paridad y alternancia, financiamiento de partidos, elecciones internas, la creación del distrito 27 para peruanos residentes en el extranjero, entre otras.

A diferencia de los comicios anteriores, en las Elecciones 2021 se aplicará la última reforma de la Ley de Organizaciones Políticas que tiene que ver con la cancelación de los partidos políticos y cuáles son los requisitos para que estos mantengan la inscripción después de la votación. Se habló mucho de que, tras el retiro de partidos como el Apra o la suspensión de la inscripción del Frente Esperanza de Fernando Olivera, éstos perderían la inscripción, y así lo hicieron.

Sin embargo aún se contempla un escenario de desaparición de partidos que tiene que ver exclusivamente con el porcentaje de votos que obtengan en el Congreso de la República.

FORMAS DE PERDER LA INSCRIPCIÓN

La Ley de Organizaciones políticas fue reformada por última vez en agosto de 2019 a partir de las sugerencias que hace la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. En su artículo 9 habla de la cancelación de partidos políticos y, en este apartado, el cambio de un conector resulta clave en la posibilidad de que una gran cantidad de partidos políticos pierdan la inscripción en las Elecciones 2021.

“Lo que dice esta ley es que si el partido no alcanza cinco representantes en el Congreso y al menos 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección al parlamento, si no llega a cumplir con los dos juntos, el partido es cancelado y pierde su inscripción”, explica el politólogo Cristhian Jaramillo.

La mayoría de los congresistas provienen de las regiones del Perú. Por Lima Metropolitana solo son elegidos 33 parlamentarios.
La mayoría de los congresistas provienen de las regiones del Perú. Por Lima Metropolitana solo son elegidos 33 parlamentarios. | Fuente: Andina

Jaramillo precisa que en este artículo solo se cambió el conector, de “o” a “y”, para elevar la dificultad y la exigencia a las organizaciones. Además, el especialista electoral agrega que esto aplica específicamente en las elecciones congresales. “Antes podías conseguir más de 5 representantes en el Congreso y te salvabas; o sacabas más de 5% en cualquier elección, al Congreso, a la presidencia o al Parlamento Andino y lograbas salvarte”.

Esto deviene en situaciones posibles. Si un candidato presidencial solo logra llegar al 1% de votos válidos en las Elecciones 2021, pero su partido político supera el 5% de votos válidos en más de una región para el Congreso y además alcanza a colocar 5 parlamentarios, se mantiene la inscripción.

Sin embargo, si el partido político del próximo presidente electo no cumple con ambos requisitos en las elecciones congresales, tendremos a un presidente con un partido sin inscripción y, por lo tanto, sin bancada. Así están las cosas.

¿CÓMO SE ELIGE A UN CONGRESISTA?

En el Perú, los congresistas son elegidos en distrito electoral múltiple. Esto quiere decir que el país se divide en distritos más pequeños, que en el caso del Perú coinciden con las regiones, salvo el caso de Lima Metropolitana y Lima Provincias y por otro lado el caso de la circunscripción de Peruanos en el Extranjero.

“Es por ello que tenemos 25 regiones, pero 27 circunscripciones electorales. El número de congresistas en cada una está determinado por su cantidad de electores. Es decir, a más electores en una región, más grande será el número de congresistas que conforman las listas y que finalmente representarán a esa región”, señala Luis Egúsquiza, oficial de programas de Idea Internacional.

Además del límite de 130 congresistas, tenemos que cada región debe tener por lo menos un representante. Como la población en el Perú está distribuida de manera poco proporcional, tendremos regiones que tendrán más representantes y otras con menos. Lo cierto es que Lima Metropolitana solo obtiene 33 escaños del total. La gran mayoría de congresistas representan a las regiones, siendo las que más curules tienen La Libertad (7), Arequipa (6) y Cajamarca (6).

“En el mundo existen diversas formas de elegir autoridades. En el Perú utilizamos lo que se llama lista cerrada y desbloqueada. Eso quiere decir que los electores pueden optar por un solo partido [para el Congreso], pero dentro de ese partido también pueden elegir la candidatura que prefieran. A esto le denominamos voto preferencial”, explica Egúsquiza.

Este 11 de abril se realizarán tres elecciones: presidenciales, al Congreso y al Parlamento Andino. Aunque sean consideradas diferentes, al menos las dos primeras están muy relacionadas, como hemos visto en los últimos cinco años. Informarnos para elegir bien es nuestra responsabilidad.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA