La abogada Dina Boluarte y el médico Vladimir Cerrón son el núcleo de confianza de Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre. La primera postula como vicepresidenta y el segundo es el secretario de su partido, impedido de postular por tener una sentencia en su contra. ¿Qué papel cumplen en la candidatura de Castillo?
Antes de incursionar en la política, la candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre en las Elecciones 2021, Dina Boluarte, visitaba los medios de comunicación para dar a conocer las bondades culturales del departamento de Apurímac, su tierra natal.
Dina Boluarte, quien el 31 de mayo cumplirá 59 años, es abogada y tiene una maestría en derecho registral y notarial por la Universidad de San Martín de Porres. Además, de acuerdo con su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en 2007 asumió como jefa de oficina en una de las sedes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Boluarte incursionó en la política en el año 2018, cuando postuló sin éxito a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Surquillo. Dos años después, buscó llegar al Congreso en las Elecciones Extraordinarias 2020. Según el portal Infogob del JNE, ese mismo año se inscribió en el partido político Perú Libre.
El pasado domingo 11 de abril a las 11:30 p.m., el primer conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmaba el pase a segunda vuelta del candidato presidencial Pedro Castillo y su aspirante a la primera vicepresidencia Dina Boluarte.
Con un mensaje directo al fujimorismo, la integrante de la plancha presidencial de Pedro Castillo dejó en claro el tono de la campaña que se avecina en las próximas semanas.
“Nosotros somos respetuosos de los poderes del Estado. En consecuencia, el Congreso tendrá que coordinar en pro de la patria con el Ejecutivo. No queremos un Congreso obstruccionista como el que teníamos manejado por los fujimoristas, protector de los 'Cuellos Blancos', los 'hermanitos', de los corruptos. Si eso sucediese, seguramente será necesario cerrar el Congreso”, advirtó Dina Boluarte en declaraciones a los medios de comunicación.
El hombre de confianza
Por su parte, el médico neurocirujano Vladimir Cerrón, dos veces gobernador regional de Junín, es el hombre de confianza del candidato presidencial Pedro Castillo. Su candidatura a la segunda vicepresidencia por Perú Libre fue declarada improcedente por el JNE por estar sentenciado a prisión suspendida por actos de corrupción.
En agosto del 2019, Cerrón fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, en el marco de la investigación de una obra de saneamiento en La Oroya, correspondiente a su primer mandato como gobernador regional de Junín. Meses después, su pena varió a 3 años y 9 meses de prisión suspendida y un año de inhabilitación para ejercer la función pública.
Esto no impedirá, sin embargo, que Vladimir Cerrón siga siendo el secretario general de Perú Libre. ¿Qué rol asumiría en un eventual gobierno de Pedro Castillo?
“[Vladimir Cerrón] podría participar cerca de un posible gobierno del señor Castillo, aunque no como funcionario, asesorando desde el partido y sin cargo, teniendo en cuenta además que —delitos o no— tiene una experiencia de gestión pública como presidente regional. Lo que no es una característica recurrente en otros miembros del equipo del profesor Castillo y que podría ser necesaria en la toma de decisiones”, apunta la analista política Paula Távara.
Vladimir Cerrón es fundador de Perú Libre y autor del plan de gobierno del partido. Un político de posturas radicales que cree en un Estado regulador.
Sin embargo, asegura que Perú Libre es un partido democrático. “Nosotros nos reafirmamos dentro de nuestra postura democrática, dentro del marco constitucional. No pretendemos otro tipo ni otro método de lucha para imponer las ideas o el programa del partido".
Sin Vladimir Cerrón en la plancha presidencial, la abogada Dina Boluarte es la única candidata oficial a la vicepresidencia por Perú Libre. Elos tendrán que trabajar para obtener la confianza del electorado en la segunda vuelta de las Elecciones 2021.
Comparte esta noticia