Vladimir Cerrón es condenado a más de cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación del cargo

El gobernador regional de Junín fue sentenciado por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso de saneamiento en una obra de La Oroya. La resolución judicial ordena a la Policía Nacional capturarlo en el breve plazo y trasladarlo al penal de Huamancaca.

Lectura de sentencia contra Vladimir Cerrón y otras tres personas. | Fuente: RPP

El Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín condenó este lunes a 4 años y 8 meses de prisión efectiva al gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso de saneamiento en una obra de La Oroya.

El gobernador también fue sentenciado a inhabilitación del cargo por el plazo de un año, así como a una reparación civil de 850,000 soles. La misma condena se dictó para el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín.

La jueza a cargo, Susan Carrera, encontró responsable a Cerrón Rojas, López Cantorín, además de Carlos Mayta y Juan Carlos Sullca (exfuncionarios de su primera gestión) de haber ordenado el pago de valorización indebida a una obra en la provincia de Yauli-La Oroya.

El documento también ordena a la Policía Nacional del Perú (PNP) capturarlos en el breve plazo y trasladarlos al penal de Huamancaca donde serán recluidos.

Durante la primera gestión de Cerrón (2011-2014), el Gobierno Rregional de Junín transfirió 47 millones de soles a una cuenta particular de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la ejecución de una obra de saneamiento en La Oroya, pero tras una fallida reformulación del expediente técnico solo llegó a costar 40 millones.

"El saldo de 7 millones legal y técnicamente deberá ser devuelto a las arcas del Gobierno Nacional", dijo la magistrada.

Vladimir Cerrón | Fuente: Andina
¿Qué opinas?