El especialista del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Grillo, detalló los montos establecidos para electores omisos y ciudadanos que no cumplan con su rol de miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Faltan pocas semanas para realizarse las Elecciones Regionales y Municipales 2022, una jornada en la que escogeremos a nuestras nuevas autoridades locales para el periodo 2023 - 2026. Para este proceso electoral, se ha convocado a más de 24 millones de electores y al menos 500 mil miembros de mesa en todo el Perú. Sin embargo, quienes no cumplan con su deber cívico deberán pagar una multa que va desde los 23 hasta los 92 soles por omisión al sufragio; y 230 soles por no instalar la mesa. Así lo informó Luis Grillo, jefe del área de Servicio de Atención al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en entrevista con RPP Noticias.
El funcionario explicó, no obstante, que en casos de pérdida o robo del DNI, problemas de salud o viajes al exterior por temas de estudio, los ciudadanos tienen la opción de solicitar una dispensa por no votar; o en su defecto, una justificación por no instalar la mesa.
Asimismo, detalló que las personas que cumplan 70 años o más al día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, no están obligadas a acudir a votar y, por lo tanto, no generan multa. “A partir del día que yo cumplo 70 años, mi voto pasa de ser obligatorio a ser facultativo”, precisó. De igual modo, recordó que las personas de 65 años o más están consideradas dentro del grupo de riesgo frente a la COVID-19, por lo cual pueden tramitar su dispensa de manera gratuita ante el JNE.
Comparte esta noticia