Audios:
01:12

Faltan pocas semanas para realizarse las Elecciones Regionales y Municipales 2022, una jornada en la que escogeremos a nuestras nuevas autoridades locales para el periodo 2023 - 2026. Para este proceso electoral, se ha convocado a más de 24 millones de electores y al menos 500 mil miembros de mesa en todo el Perú. Sin embargo, quienes no cumplan con su deber cívico deberán pagar una multa que va desde los 23 hasta los 92 soles por omisión al sufragio; y 230 soles por no instalar la mesa. Así lo informó Luis Grillo, jefe del área de Servicio de Atención al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en entrevista con RPP Noticias.

00:35

El funcionario explicó, no obstante, que en casos de pérdida o robo del DNI, problemas de salud o viajes al exterior por temas de estudio, los ciudadanos tienen la opción de solicitar una dispensa por no votar; o en su defecto, una justificación por no instalar la mesa.

01:05

Asimismo, detalló que las personas que cumplan 70 años o más al día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, no están obligadas a acudir a votar y, por lo tanto, no generan multa. “A partir del día que yo cumplo 70 años, mi voto pasa de ser obligatorio a ser facultativo”, precisó. De igual modo, recordó que las personas de 65 años o más están consideradas dentro del grupo de riesgo frente a la COVID-19, por lo cual pueden tramitar su dispensa de manera gratuita ante el JNE.

Más audiogalerías

¿Cómo recaudan ingresos los municipios y de qué manera administran su presupuesto?

Escuchar audio
00:00

Javier Ponce Roque: las medidas que adoptará como alcalde provincial de Puno y su crítica al Poder Ejecutivo

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: Alianza Para el Progreso es el partido que más dinero gastó en campaña

Escuchar audio
00:00

Amazonas: electo alcalde provincial de Bagua promete atender la falta de los servicios básicos

Escuchar audio
00:00