Estudio de la consutora Imasolu revela las preferencias del electorado de cara a las elecciones para la Alcaldía de Lima el próximo año, así como un alto porcentaje de personas que aún no deciden su voto.
El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, se ubica primero en el ranking de intención de voto a la Alcaldía de Lima con miras a las elecciones municipales de 2026, según un estudio realizado por la consultora Imasolu en julio.
Enzo Elguera, analista político y director de Imasolu, precisó en RPP que, de acuerdo con este estudio, Allison encabeza las preferencias con un 12.46 %, seguido por Carlos Bruce, alcalde de Santiago de Surco, y Renzo Reggiardo, actual teniente alcalde de Lima; ambos con 10.86 %.
► Desde 1931, en más del 60% de elecciones presidenciales hubo alianzas electorales
En la tercera posición se encuentra la expresentadora de televisión Sofía Franco, con 7.51 %, seguida por el excongresista Aron Espinoza (5.11 %), el alcalde de Comas, Ulises Villegas (4.95 %) y el exalcalde de San Borja Alberto Tejada (2.88 %).
Para el analista, el liderazgo de Allison se basa en la gestión de temas que se han vuelto prioridad para la ciudadanía en su distrito, como lo es la seguridad ciudadana, lo que le permite contar con un "voto duro" captando los resultados eficientes logrados en Magdalena.
Asimismo, Elguera hizo énfasis en el alto porcentaje de personas que, según la investigación, aún no han definido su voto (41.53 %), atribuyendo esto a que varios partidos aún no definen quiénes serán sus postulantes al sillón municipal.
"Uno, hay una poca visibilidad de quienes están en el partidor. Segundo, porque primero tenemos la elección nacional, entonces esta elección de Lima Metropolitana toma más su tiempo en digerir. Y tercero, porque el resto de partidos políticos no ha colocado a sus candidatos o no ha oficializado a sus candidatos de Lima Metropolitana", manifestó.
Dina Boluarte responde a la prensa tras 200 días
Por otro lado, consultado sobre la decisión de la presidenta Dina Boluarte de romper su silencio de 200 días ante los medios de comunicación, Elguera dijo que esta era una mejor opción a la de "escabullirse" o asignar intermediarios para hablar en nombre de ella.
"Es la oportunidad de comunicar mejor o intentar tener una mejor línea comunicacional y esto termina siendo positivo en tanto, evidentemente, tenga continuidad y que no sea algo que se haga de aquí a muchos meses en adelante. La continuidad también da seguridad, tranquilidad y confianza para que finalmente la población pueda obtener respuestas de quién es la primera funcionaria", expresó.