El Poder Ejecutivo tiene hasta el 19 de enero para promulgar u observar la ley que modifica las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si hace lo segundo, esta propuesta regresaría al Congreso para ser debatida nuevamente.
El pasado 14 de diciembre el pleno del Congreso modificó la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en lo que respecta a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dejando a criterio de los partidos políticos [y de las cúpulas partidarias] la elección de sus candidatos para las próximas elecciones.
Antes de la modificación, las PASO establecían que los ciudadanos, afiliados o no a una organización política, tenían que participar obligatoriamente con su voto en el proceso de selección de dichos precandidatos. Ahora además de esta opción, los partidos cuentan con dos alternativas más: podrán elegir a sus cuadros mediante voto por militante o vía delegados.
Actualmente, esta ley se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, quien ha realizado las consultas técnicas a entidades como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para emitir un pronunciamiento.
Elecciones
Jorge Jaúregui: "el Ejecutivo debería observar la ley que modifica las elecciones primarias por ser un retroceso"
A la fecha, el JNE ha enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros el informe que han realizado sobre el tema, dirigido por el magistrado e integrante de pleno del JNE, Aarón Oyarce Yuzzelli.
El documento señala que la ley aprobada por el Congreso implicaría un cambio total respecto de lo que se considera como elecciones primarias: "lo que se propone es eliminarlas como fórmula de elección de candidaturas con la participación obligatoria de la totalidad del electorado [ciudadanía], bajo la organización y ejecución de los organismos electorales; tornándose con ciertos cambios a mecanismos anteriores a dicha reforma”.
Te recomendamos
Acertada postura
“La opinión del Jurado Nacional de Elecciones tiene absoluto asidero y las modificaciones aprobadas por el Congreso tienen aspectos que representan un retroceso significativo en lo poco que se había avanzado para hacer que los partidos políticos sean más democráticos”, señaló Jorge Jáuregui, abogado especialista en derecho electoral, en la Rotativa del Aire de RPP Noticias.
El experto calificó de nefasto el retorno a la elección indirecta de candidatos a través de delegados por ir en contra de una mejor representación política. “Estamos ante un retroceso porque la modificación le entrega un poder muy alto de decisión, casi absoluto, a las dirigencias partidistas que se valen de los delegados para definir a candidatos mediante acuerdos. Es por ello que cuando esas personas llegan al escaño [en el Congreso] sienten que no le deben el puesto a la ciudadanía, sino a las dirigencias partidarias. Es por esto que, aunque tengamos elecciones periódicas, no significa que los ciudadanos controlamos a la representación”, detalló.
Espera observación del Ejecutivo
Para el especialista, es necesario que el Ejecutivo observe la ley propuesta por el Congreso por ir en contra del propio mandato constitucional que los partidos políticos deben cumplir. “El artículo 35 de la Constitución ordena que las organizaciones políticas deben tener un funcionamiento democrático y servir para que los ciudadanos ejerzan el derecho de participación política. Y para que esto se cumpla, es necesario que tengamos un tipo de elección directa al interior de los partidos políticos y eso es lo que incorporaban las elecciones primarias”, acotó.
De acuerdo a ley, el Ejecutivo cuenta con un plazo de quince días útiles para promulgar u observar la autógrafa y regresarla al Congreso. Este plazo vence el 19 de enero de este año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia