Actualmente existen 25 partidos políticos que han logrado su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones y otros nueve en proceso, según el Registro de Organizaciones Políticas.
El ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, criticó que el Congreso de la República haya dejado sin efecto las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las cuales permitían la participación ciudadana en la selección de precandidatos de los partidos políticos, dándole una mayor legitimidad a estas candidaturas.
Como se recuerda, en una de sus últimas actuaciones del 2023, el Parlamento modificó en primera votación la Ley 28094 [Ley de Organizaciones Políticas]. El texto sustitutorio deja a discreción de los partidos políticos elegir las PASO u otros dos mecanismos para la selección de sus candidatos: la elección por “un militante un voto” o la elección por delegados.
Tuesta Soldevilla destacó que las PASO, tal como estaban establecidas originalmente, no solo permitían una mayor participación ciudadana, también tenían una capacidad de reducir la gran cantidad de partidos políticos que están habilitados para participar en las siguientes elecciones. Según datos del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones en la actualidad hay 25 partidos políticos que lograron su inscripción y 9 agrupaciones que se encuentran en ese proceso.
El politólogo de la PUCP explicó que la “capacidad reductiva” de las PASO consistía en el establecimiento de una valla electoral previa durante las primarias, dejando en el camino a las organizaciones políticas que no alcancen el mínimo establecido.
"Aparte de participación y competitividad, las PASO tenían un umbral: si no tenías el 1.5% [de votos] no pasabas a las elecciones [generales o regionales]. La norma actual, que ha sido reformada, establece un umbral que es de 10% de votos, pero como la modalidad es opcional, el 10% puede ser de sus propios delegados", sostuvo en el programa Nunca es Tarde de RPP.
Te recomendamos
A favor de la bicameralidad y la reelección parlamentaria
Tuesta, quien también fue presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política en 2019, se mostró a favor del retorno a la bicameralidad y a la reelección de congresistas.
En noviembre del año pasado el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la reforma constitucional que plantea el retorno a la bicameralidad y, de paso, la eliminación del artículo 90-A de la Carta Magna que prohíbe la reelección parlamentaria inmediata. Estas reformas, al ser constitucionales, requieren una segunda votación en la siguiente legislatura para ser ratificadas.
Sobre la bicameralidad, Tuesta Soldevilla, opinó que está bien que se haya aprobado, aunque reconoció que no se hizo en el mejor escenario político y que el texto sustitutorio puede mejorarse.
"Creo que se pueden hacer ajustes (...) pero pese a todas las observaciones es preferible [la bicameralidad]. Incluso es preferible esta propuesta que la que se iba a aprobar inicialmente en el referéndum del 2018", refirió.
En cuanto a la aprobación de la reelección indefinida de congresistas, el politólogo afirmó que él está a favor de la reelección en todos los niveles, salvo la del Presidente de la República. En ese sentido recordó que el voto tiene doble función: de apoyo y castigo, y que eso se manifiesta en una reelección dependiendo si la autoridad hizo o no una buena gestión.
Comparte esta noticia