Una ciudadanía activa y empoderada se apoya en el conocimiento de sus derechos y deberes en la comunidad. Pero, ¿qué impacto tiene en la sociedad que los peruanos participen en la vida política del país? Expertos en la materia señalan por qué es clave este escenario para fortalecer la frágil democracia que existe en el Perú.
Gobierno
Expertos opinan sobre la importancia de que los ciudadanos se involucren en el debate de asuntos públicos del país
Todo ciudadano peruano tiene derecho a participar en la vida política del país, así lo reconoce la Constitución Política del Perú. Para hacer posible esta práctica la ley actual establece una serie de mecanismos que permiten a las personas involucrarse en el debate de asuntos públicos.
No obstante, el poco conocimiento que existe sobre la aplicación de estas herramientas democráticas, como la rendición de cuentas, pedido de formación de leyes, pedido de acceso a información pública, etc., es el “primer límite” que enfrenta una sociedad que quiere generar una ciudadanía crítica y fiscalizadora de la labor de sus autoridades, sostiene el abogado constitucionalista Erick Urbina.
“Allí tiene una responsabilidad no solamente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sino también diría las propias autoridades que deben hacer públicos estos mecanismos y a la vez compartirlos con los ciudadanos”, señala.
Te recomendamos
¿Qué significa involucrarnos en asuntos públicos?
En octubre de 2023, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que, al consultarle a los peruanos sobre cómo pueden participar para mejorar la situación del país, un 30% destacó la participación en juntas o asociaciones de la comunidad; mientras que el 29% resaltó como opción la vigilancia ciudadana a las autoridades.
El mismo sondeo reveló que eran principalmente las personas jóvenes, de 18 a 39 años, quienes creen que se puede mejorar el panorama en el país bajo el primer camino; mientras la segunda alternativa surge en mayor medida por parte de adultos de 40 a más años.
Es por ello, que conocer en qué consisten estos mecanismos democráticos y cómo implementarlos es vital para que los ciudadanos seamos “corresponsables de lo que haga la autoridad” de turno, sostiene el letrado.
“En cuanto al presupuesto, si nosotros consideramos que hay que aumentar presupuestos para mejorar la seguridad de mi municipio, yo puedo participar de estas audiencias del presupuesto participativo para pedirle al alcalde que aumente el presupuesto o también solicitar en las rendiciones de cuentas, preguntar qué se hizo con este dinero”, precisa.
Urbina comenta que si la ciudadana se agrupa y reúne firmas “puede hacerle llegar al Congreso de la República una iniciativa legislativa o de reforma constitucional”, una propuesta que el Parlamento “tiene la obligación de debatir”.
"Si nosotros los ciudadanos no nos hacemos cargo de nuestro país nadie lo va a hacer, o aquellos quienes finalmente terminen haciéndose cargo verán por sus intereses o no por los intereses de todos", resalta.
Te recomendamos
¿Es el momento preciso para que la ciudadanía tome mayor impulso?
La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, explica que el Perú, al ser un país con modelo democrático, debe permitir que todos sus ciudadanos puedan intervenir en el debate de asuntos públicos de manera directa o indirecta.
“Quienes han estado haciendo uso del ejercicio político de la democracia en nuestro país han querido invisibilizar esta otra parte donde el ciudadano tiene el derecho a pedir rendición de cuentas o revocación de sus autoridades”, comenta.
Ledesma consideró que el Perú se encuentra en un momento indicado para que existe mayor impulso de que los peruanos participen en política y no necesariamente a través de un partido político como militante o afiliado, sino interesarse por los problemas que enfrenta el país y su localidad.
“Es hora de que se dé una lectura integral de lo que es política, no es solamente partidaria, sino es un compromiso con los ciudadanos para trabajar en cosas que nos afectan o nos interesa o nos generan un bienestar común”, refiere.
A su vez, el abogado constitucionalista Roy Mendoza recalca que existiría una mejora en el país si los ciudadanos conocen que, reunidos con otras personas, “podrían identificar problemas en nuestra sociedad” y canalizarlos a través de sus representantes para así generar proyectos de ley e incidir en la vida política de la nación.
“Es básico (para eso) la educación de los ciudadanos porque le va a permitir acceder a estas herramientas y, a partir de esta información que posea, va a poder actuar y contribuir sustancialmente al fortalecimiento del régimen democrático”, afirma.
Comparte esta noticia