Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Transparencia: El Ejecutivo “debería observar” la ley que modifica las elecciones Primarias Abiertas

¿Qué reformas electorales debe priorizar el Congreso para fortalecer la democracia en el Perú?
¿Qué reformas electorales debe priorizar el Congreso para fortalecer la democracia en el Perú? | Fuente: RPP

El secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra, comenta qué iniciativas debe resolver el Parlamento como primer punto en su agenda de reformas electorales de cara a las próximas elecciones para evitar retroceder en los avances logrados en los últimos años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

Ivan Lanegra, de Transparencia, comenta qué reformas electorales debe priorizar el Congreso para fortalecer la democracia en el Perú

La llegada de un nuevo año exige que se tenga presente, de forma clara, la agenda pendiente para este 2024 que debe trabajar el Congreso de la República en cuanto a material electoral, pieza clave y necesaria para mejorar la representatividad de los ciudadanos con sus autoridades y fortalecer la democracia. Para ello,  es necesario conocer, en primer lugar, en qué estado se encuentran las reformas vistas por el Parlamento hacia el fin de su legislatura en diciembre y explorar los temas que se deben priorizar en los siguientes meses.

Primero están los cambios hechos por el Parlamento respecto a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), una reforma que fue aprobada en el 2019, pero que no fue implementada en el país hasta la fecha. En diciembre pasado, el pleno del Congreso aprobó un texto que deja a criterio de los partidos políticos elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos, dejando de lado la participación de todos los ciudadanos en este proceso. 

Para el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, las elecciones Primarias Abiertas, vigentes desde hace cuatro años, planteaban una posibilidad para reestablecer la conexión de sus autoridades con la ciudadanía al tener esta una intervención en la elección de candidaturas a la Presidencia y el Congreso. No obstante, considera que, con las modificaciones establecidas, el Poder Ejecutivo debe ser quien observe la norma a fin de que el tema retorne a debate en el Parlamento.

"En primer lugar, hay que evitar que existan mayores retrocesos en las reformas que se habían aprobado. Por ejemplo: Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que permitirían que los partidos pasaran por un mínimo filtro de la propia ciudadanía, es un tema que todavía está pendiente dado que tenemos 25 partidos inscritos y es posible que tengamos 10 más. El Ejecutivo debería observar esta ley, porque es un tema que nos retrocede hasta el 2003. Y retorna a un tema de elecciones internas que ya sabemos que trae un conjunto de problemas que han derivado en el Congreso que tenemos hoy", dijo Lanegra en RPP Noticias.

Te recomendamos

¿Y los sentenciados por terrorismo, homicidio y otros delitos?

En segundo punto, recordó Lanegra, se encuentra el debate por establecer impedimentos para postular a cargos públicos de exsentenciados por delitos graves. Sobre el tema, señaló que existen diversos proyectos de ley en el Parlamento que se diferencian básicamente por señalar qué faltas son aquellas consideradas graves bajo el punto del proponente de la iniciativa legislativa.

Lanegra señaló que el tema está pendiente de retomarse cuando se presente un nuevo texto sustitutorio por parte de la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, el cual -dijo- debe tener en cuenta principios vinculados a la no retroactividad de la aplicación de la ley.

"Con todos esos elementos sí es valioso que se establezcan impedimentos para hacer política a ciertos delitos muy graves, porque eso daña la capacidad real de la persona de poder cumplir una función de alto nivel más allá de que exista una posibilidad de que sea reincorporado a la sociedad en otros ámbitos. En ciertas posicione sí hay un conflicto porque hay delitos que afecta la idoneidad de la persona", recalcó.

Ivan Lanegra, de Transparencia, comenta qué reformas electorales debe priorizar el Congreso para fortalecer la democracia en el Perú | Fuente: RPP

En tercer lugar está el retorno a la bicameralidad y la reelección congresal indefinida. Sobre este punto, Lanegra indicó a El Poder en tus Manos que si bien ambas medidas son positivas en principio, el problema surge cuando se analiza el contexto en que se realiza una reforma constitucional de este tipo. "Si se dan sin el apoyo de otras medidas, sin respuestas de parte del Congreso a un conjunto de preocupaciones sobre cómo hacer para que ese sistema nuevo nos traiga mejores representantes, no va a servir de mucho. Ese es el problema", indicó.

"Si bien puede ser algo beneficio tener reelección no solo para el Congreso, sino todos los demás cargos y puede ser beneficios tener dos cámaras para dar balance a ciertas decisiones en el país, si no prestamos atención al resto de políticas terminaremos posiblemente con situaciones muy similares a las que tenemos ahora", añadió.

Apuntan a la bicameralidad

En noviembre pasado, el Parlamento aprobó el retorno a la bicameralidad con 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención. Cabe resaltar que se trata de una primera votación y que para aprobar esta reforma constitucional se requiere que se vuelva a votar y aprobar en la siguiente legislatura por más de 87 votos.

Finalmente, el secretario de Transparencia indicó que el Poder Legislativo debe priorizar la no aprobación de un conjunto de propuestas "que pueden afectar el sistema electoral o los avances logrados hasta el momento". Por ejemplo, mencionó que no debe verse afectada la independencia de las autoridades electorales, sino cuidarlas a cualquier posible influencia del poder político en comicios; también deben descartarse las iniciativas orientadas a afectar principios básicos de un proceso electoral; y, por el contrario, apuntar a que se garantice una competencia electoral equitativa entre los partidos políticos.

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA