Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Tres formas democráticas que tenemos los peruanos para fiscalizar a nuestras autoridades y cómo aplicarlas

Congresistas participan, junto con ciudadanos, en una sesión descentralizada de la Comisión de Trabajo.
Congresistas participan, junto con ciudadanos, en una sesión descentralizada de la Comisión de Trabajo. | Fuente: Congreso

Para fortalecer la democracia se requiere de una participación activa y organizada de ciudadanos atentos a la labor de sus autoridades. Conoce qué herramientas democráticas tienen los peruanos para ejercer un papel protagónico en el debate de asuntos públicos.

Estado

Expertos comentan qué mecanismos democráticos tenemos los ciudadanos para organizarnos y participar en política

Todos los peruanos pueden involucrarse en la vida política, económica, social y cultural del país. Para ello, la Constitución Política del Perú y la ley contemplan diversas figuras que permiten a los ciudadanos participar en el debate de asuntos públicos.

1. Propuestas de ley

En un primer grupo se encuentran aquellos mecanismos relacionados a la formulación de leyes, sostiene la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma. Esto requiere que un grupo de peruanos se organice, reúna firmas y formule una propuesta de ley que puede ser recogida por algún congresista, a fin de que se pueda agendar su debate en la comisión correspondiente. “Los ciudadanos podemos plantear la reforma constitucional, también podemos tener iniciativa para pedir que se cree una ley. Esto también se da a nivel de ordenanzas municipales. Los vecinos de una zona pueden pedir a un alcalde una ordenanza para prever el tema del ornato, la seguridad”, precisa Ledesma.

2. Revocación de autoridades

La exmagistrada del TC agrega que la Constitución reconoce como un derecho constitucional la participación política de todo ciudadano peruano, precisamente en su artículo 2, inciso 17. En este texto se indica, además, que “los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades [regionales, provinciales y locales]". 

La ley peruana también prevé figuras como la revocatoria o remoción de autoridades para aquellos funcionarios que no se desempeñen de manera adecuada, precisan los expertos. El primer escenario está contemplado para quienes ocupan cargos tras ser elegidos por voto popular, mientras que el segundo marco, para las personas que son designadas en puestos determinados.

Ejercer este derecho requiere la recolección de firmas de ciudadanos organizados y la presentación de una solicitud ante la ONPE, encargada de resolverla; para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continúe con el proceso.

Te recomendamos

3. Fiscalización de autoridades

Son aquellos mecanismos relacionados al control que puede ejercer todo peruano de la labor de sus autoridades. Estos dispositivos están previstos en la Ley N° 26300, Ley de derechos de participación y control ciudadanos.

Bajo esta norma, los ciudadanos pueden solicitar una rendición de cuentas (que también alcanza a congresistas y al presidente de la República), información de acceso público y acudir a las audiencias de presupuestos participativos, señala el abogado constitucionalista Erick Urbina.

“Cada nivel de gobierno, municipal, regional, tiene la obligación de convocar a audiencia pública para debatir su presupuesto. Allí es donde por ejemplo, muchas organizaciones, vecinales, comunales, etc., pueden participar y pedir, por ejemplo, que se destine un mayor presupuesto a determinada acción o a cumplir determinada necesidad”, sostiene.

Te recomendamos

La importancia de que el ciudadano se involucre

Conocer sobre estos mecanismos también es parte de la participación política a la que tiene derecho todo peruano. Involucrarse en este espacio no solo se limita a ser miembro de un partido político, sino en promover pequeños actos que nos conduzcan hacia una sociedad más involucrada con su entorno, menciona el constitucionalista Roy Mendoza.

“Es básico porque va a ayudar mucho a que la ciudadanía mira cada paso que dan nuestras autoridades y, a su vez, también a generar una cultura política en el ciudadano para poder encarar nuevos procesos electorales. Y, de esa forma, tener mayor criterio para definir quiénes son las autoridades adecuadas que puedan ejercer cargos representativos”, comenta.

El desarrollo de una sociedad más democrática exige que el ciudadano también asuma una papel protagónico y que se preocupe por tener una mejor representación. Interesarse más por lo hacen nuestras autoridades es un primer gran paso.

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA