Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Keiko Fujimori dice que apoya investigación de esterilizaciones forzadas

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori | Fuente: Andina

Keiko Fujimori afirmó que se solidariza con las mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento y añadió que las víctimas de esas prácticas "tienen que ser reparadas".

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que la investigación sobre las presuntas esterilizaciones forzadas que se practicaron durante el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori, debe continuar.

Keiko Fujimori afirmó en una entrevista publicada este domingo en el diario Correo que se solidariza con las mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento y añadió que las víctimas de esas prácticas "tienen que ser reparadas".

Cuestionada sobre si mantendrá la misma posición en caso de ser elegida presidenta del país, Keiko Fujimori respondió que será "la primera interesada en conocer la verdad".

"Creo que debemos seguir investigando. Lamento que hayan pasado más de 15 años y hasta ahora no se haya tomado una decisión. La última investigación fiscal señala responsabilidades individuales", recordó Fujimori.

Pese a esto, la hija del exmandatario peruano criticó que el actual Gobierno del presidente Ollanta Humala haya creado el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) "a puertas de empezar la campaña electoral".

"Me llama la atención de que se haya esperado tantos años para iniciarlo cerca de una campaña electoral. Habría la intención de utilizar el dolor de las personas políticamente", apostilló Fujimori.

"Hubo denuncias al respecto: se registraron 150 denuncias en la Defensoría del Pueblo y 209 en la Fiscalía de nuestro país", según Fujimori.

La investigación de las esterilizaciones forzadas se encuentra actualmente a cargo de la fiscal supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez, y abarca las denuncias de 2.074 personas, pero existen más afectadas que piden ser incluidas en la investigación.

Afectadas

La Defensoría del Pueblo constató que se realizaron 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías entre 1996 y 2001, pero se desconoce cuántas se ejercieron mediante presuntos engaños y coacciones.

En cumplimiento de una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el fiscal superior penal Luis Landa ordenó revocar en mayo una decisión tomada en enero de archivar el caso después de que fuera reabierto en junio de 2013.

La CIDH determinó que el número de mujeres afectadas es muy alto y por lo menos una de ellas murió a consecuencia de esas prácticas.

El caso había sido archivado en mayo de 2009 con el argumento de que no se había encontrado indicios criminales en los investigados por las irregularidades cometidas durante la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000.

Keiko Fujimori consideró, sin embargo, que el Programa de Salud Reproductiva en el que se produjeron las presuntas esterilizaciones forzadas benefició a 850.000 personas.

EFE

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA