Miguel Hilario conversó con un ciudadano afectado por derrame de petróleo en la selva
Miguel Hilario conversó con un ciudadano afectado por derrame de petróleo en la selva | Fuente: Facebook Miguel Hilario

Fue el 25 de enero cuando se produjo el primer derrame de petróleo en 30 días. Fueron 2 mil barriles que han teñido de negro los la quebrada de Inayo y el río Chiriaco en Bagua, Amazonas.

El segundo derrame fue el 3 de febrero en Loreto y en esa oportunidad discurrieron por las aguas de este departamento al menos mil barriles de crudo. Ambos hechos han dejado a su paso serios estragos en la salud de las personas que viven en estos lugares, su flora y fauna. Ambos derrames fueron responsabilidad del Oleoducto Norperuano administrado por Petroperú.

El candidato a la presidencia por Progresando Perú, Miguel Hilario, visitó el lugar y dio cuenta a través de vídeos subidos a su cuenta de Facebook de la situación. En uno de estos vídeos hace un llamado a los políticos y al país en general sobre los graves hechos ocurridos en la selva peruana.

Hilario es parte de la comunidad Shipibo-Conibo y postula a la presidencia de la república. Estos son sus pedidos respecto de este caso, entre ellos declarar en emergencia sanitaria el lugar y traer a un grupo de médicos independientes para que reporten el estado de la zona. Considera que los reportes de las autoridades no son exactos.

"Todo el mundo habla de desarrollo, todo el mundo habla de crecimiento económico. ¿Es este el tipo de desarrollo y crecimiento que queremos? Esto no es desarrollo...Hermanos, nuestra amazonía está sangrando, la sangre es negra", dijo Hilario.

"Yo no estoy aquí como un político, estoy aquí para compartir el dolor y solidarizarme con mis hermanos, dejemos a un lado la política, es tiempo de ser humanos ahora. Hermanos y hermanas, repensemos qué tipo de desarrollo queremos para el país, uno que destruya u otro que pueda dar vida".

"Pido inmediatamente médicos independientes que vengan a analizar la condición en la que están los 300 trabajadores de este pueblo indígenas y que tomen las medidas del caso".

Desde Bagua, EXIJO a que se declare en Emergencia las zonas donde el derrame petrolero ha afectado a nuestros hermanos amazónicos.Yo no estoy aquí como un político, yo estoy en este lugar para solidarizarme con ellos. Dejemos a un lado la política, es tiempo de ser humanos ahora.

Posted by Miguel Hilario - Página Oficial on viernes, 19 de febrero de 2016