Percy Medina de IDEA: “No es posible que haya marchas a las casas de los funcionarios electorales”

El jefe de IDEA Internacional-Perú pidió a la ciudadanía a mantener la calma mientras las instituciones electorales realizan su trabajo para nombrar al próximo presidente del Perú. Además, señaló que estos resultados deben de ser "analizados" ya que han sido unas elecciones muy fragmentadas. 

Percy Medina.
Percy Medina señaló que los resultados electorales también deben de ser analizados para ver la fragmentación en el país. | Fuente: Andina

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera de los resultados de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

En conversación con Ampliación de Noticias, Medina hizo un llamado a la calma y precisó que estas semanas han habido muchas muestras de intolerancia. Entre ellas, la presencia de manifestantes en los exteriores de los domicilios de los representantes de las instituciones electorales. 

"Hay que esperar los resultados con calma. También hay que tolerar la diversidad. No es posible que haya marchas en las casas de los funcionarios electorales, que hayan insultos de alto calibre y que se trate de desprestigiar en vez de ir al fondo del asunto", dijo. 

Así, Percy Medina sostuvo que en cinco semanas será el cambio de gobierno y ante ello, se deben de mantener las posturas para poder trabajar. "No hay mínimos comunes de respeto, tolerancia a la diversidad y eso no será fácil aceptar", indicó. 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Por otro lado, señaló que los resultados electorales deben de ser analizados puesto que hay un voto de "reinvindiación" que merece ser analizado. "El resultado electoral debería ser estudiado por todos los actores políticos para ver las diversas fracturas", indicó. 

"Muchas veces el proceso electoral se cierra con una vuelta de página sin análisis", agregó. "Todos los estudios de carácter cualitativo sobre la democracia, el apoyo a partidos políticos, demuestran que la gente no se siente escuchada, que hay problemas de representación y que las demandas no las recoge nadie", finalizó. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?