Percy Medina sobre resultados de Elecciones: "estos procedimientos son normales y hay que darle el tiempo al Jurado"

El jefe de la Misión de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina, sostuvo que por lo general se declara un ganador cuando el margen de diferencia es igual o mayor a 5 puntos, y que aún así continúan en evaluación procedimientos de observación y anulación de actas.  

El jefe de la Misión de IDEA Internacional en el Perú señala que
El jefe de la Misión de IDEA Internacional en el Perú señala que "el Jurado Nacional de Elecciones históricamente ha considerado que la probanza para dar lugar a la nulidad tiene que ser muy nítida y evidente". | Fuente: Andina

Tras los resultados de la ONPE al 100 % de actas contabilizadas que dan un 50.125 % a Pedro Castillo sobre un 49.875% de Keiko Fujimori, el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, opinó sobre las Elecciones.    

Indicó que los pedidos de anulación de actas y observaciones suelen tomar tiempo, y que antes solía indicarse un virtual ganador de las Elecciones cuando el margen de diferencia era mayor o igual a 5 puntos, “pero el proceso continúa y la proclamación se realiza varios días después”.

“Hay que darle tiempo a estos procedimientos que son normales y darle el tiempo al Jurado”, sostuvo en Conexión por RPP.

La última palabra

Asimismo, comentó que la última palabra lo tendrá el Jurado Nacional de Elecciones y que debe de respetarse su veredicto final el cual es inapelable.   

“El Jurado Nacional de Elecciones es último y definitiva instancia en materia electoral y sus fallos son inapelables. No creo que estas apelaciones tomen tanto tiempo y creo que antes de la primera semana de julio, habrá resultados completos”, indicó.