El jefe de la Misión de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina, sostuvo que por lo general se declara un ganador cuando el margen de diferencia es igual o mayor a 5 puntos, y que aún así continúan en evaluación procedimientos de observación y anulación de actas.
Tras los resultados de la ONPE al 100 % de actas contabilizadas que dan un 50.125 % a Pedro Castillo sobre un 49.875% de Keiko Fujimori, el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, opinó sobre las Elecciones.
Indicó que los pedidos de anulación de actas y observaciones suelen tomar tiempo, y que antes solía indicarse un virtual ganador de las Elecciones cuando el margen de diferencia era mayor o igual a 5 puntos, “pero el proceso continúa y la proclamación se realiza varios días después”.
“Hay que darle tiempo a estos procedimientos que son normales y darle el tiempo al Jurado”, sostuvo en Conexión por RPP.
La última palabra
Asimismo, comentó que la última palabra lo tendrá el Jurado Nacional de Elecciones y que debe de respetarse su veredicto final el cual es inapelable.
“El Jurado Nacional de Elecciones es último y definitiva instancia en materia electoral y sus fallos son inapelables. No creo que estas apelaciones tomen tanto tiempo y creo que antes de la primera semana de julio, habrá resultados completos”, indicó.
Comparte esta noticia