Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

Piero Corvetto y Carmen Velarde expresaron ante la JNJ su intención de continuar como titulares de la ONPE y el Reniec

La Junta Nacional de Justicia es el organismo encargado de definir la continuidad de los titulares de la ONPE y el Reniec.
La Junta Nacional de Justicia es el organismo encargado de definir la continuidad de los titulares de la ONPE y el Reniec. | Fuente: Andina

La Junta Nacional de Justicia indicó que Piero Corvetto y Carmen Velarde, titulares de ONPE y Reniec, respectivamente, expresaron sus intenciones de mantenerse en sus cargos. Por ello, el organismo constitucional indicó que se solicitará una propuesta de cronograma para evaluar la continuidad de ambos.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dio cuenta este jueves que los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Piero Corvetto y Carmen Velarde, respectivamente, expresaron sus intenciones de continuar en dichos cargos.

Mediante un comunicado, la JNJ señaló que los titulares de estos organismos serán sometidos a un procedimiento de evaluación integral y ratificación, a fin de que se mantengan en los puestos que hoy ostentan.

Precisaron que, tanto Corvetto como Velarde enviaron cartas dirigidas al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, en las que expresaron su intención de seguir con sus funciones, según lo establecidos en el Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación que deben pasar los titulares de ONPE y Reniec.

En esa línea, desde la JNJ indicaron que su titular solicitará a la Comisión Permanente de Evaluación Integral y Ratificación que elabore una propuesta de cronograma del proceso de evaluación, a fin de que el Pleno del organismo constitucional lo apruebe.

Señalaron también que, cuando el inicio de la convocatoria sea publicado, los titulares de ambos organismos tendrán un plazo de quince días para que presenten mediante la mesa de partes física o virtual de la JNJ toda la información requerida para su proceso de evaluación y ratificación.

“La JNJ evaluará los resultados de la gestión, así como la labor desarrollada durante el desempeño del cargo, con la información que presenten, así como con la solicitada a la Contraloría General de la República y otras entidades públicas o privadas”, precisaron.

Asimismo, indicaron que el procedimiento de ratificación tendrá cuatro etapas: la fase de convocatoria, fase de apersonamiento, fase de evaluación y fase de la decisión.

Situación de la JNJ en el Congreso

El anuncio de esta evaluación se da en vísperas de que el Congreso de la República debata la moción presentada en diciembre de 2023 para remover inmediatamente a los integrantes de la JNJ. Dicha sesión se dará desde las 10 de la mañana y será semipresencial.

La moción 9525 fue presentada el 8 de diciembre de 2023 por los legisladores Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular, y la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País).

En ella se indica que los integrantes de la JNJ deben ser removidos dada “la flagrante comisión de actos contrarios a la ley al haber suspendido temporalmente en sus funciones de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, a la señora Liz Patricia Benavides Vargas”, quien es investigada en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

El último martes, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, sostuvo en RPP que el Parlamento busca impedir que los magistrados del organismo constitucional se pronuncien sobre la continuidad de los titulares de la ONPE y Reniec.

"La afectación al sistema electoral es gravísima (…) No quieren que participemos de nuestra función constitucional de la decisión sobre la continuidad o no de los titulares de la ONPE y Reniec, que ya está en marcha", aseveró.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA