Se trata de la moción 9525, presentada por Renovación Popular el 8 de diciembre pasado, después de que la Junta Nacional de Justicia suspendiera a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema.
El Pleno del Congreso debatirá este viernes, 1 de marzo, la moción presentada por Renovación Popular en diciembre del 2023 para remover inmediatamente a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De acuerdo con la citación remitida por la Oficialía Mayor del Congreso, la sesión semipresencial iniciará a partir de las 10:00 a.m.
Se trata de la moción 9525, presentada el 8 de diciembre del 2023 por los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular, y la legisladora Rosselli Amuruz (Avanza País).
Los legisladores exigen la remoción inmediata de los magistrados al acusarlos de incurrir en una “causa grave” por la suspensión temporal de Patricia Benavides como fiscal suprema, una decisión que implicó que deje el puesto de fiscal de la Nación.
El debate de la moción estaba previsto para el 15 de diciembre pasado, pero los magistrados pidieron ser citados en otra sesión para ejercer su defensa, además de solicitar que se precisen los cargos específicos e individuales por los que se pide su destitución.
Esa vez, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, atendió el pedido de la JNJ y anunció la reprogramación de la sesión.
¿Se debatirá el informe final aprobado por la Comisión Permanente?
En la agenda del pleno del Congreso de mañana no se ha incluido el debate del informe final, aprobado por la Comisión Permanente, que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar a los actuales seis magistrados: Antonio de la Haza (presidente), Aldo Vásquez (vicepresidente), Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
El mismo requerimiento recae sobre Henry Ávila, quien renunció al cargo la semana pasada.
Los integrantes de la JNJ son acusados de haber infringido el artículo 156 de la Constitución, que establece que para ser magistrado de la junta se debe tener menos de 75 años. Según la acusación, los magistrados son acusados por avalar que Inés Tello permanezca en el cargo después de cumplir esa edad a finales del 2020.
Cabe precisar que el presidente del congreso, Alejandro Soto, convocó a sesión del pleno para mañana, 1 de marzo, a las 10 de la mañana. A esta hora está programada una sesión de la Junta de Portavoces donde se podría definir la fecha para la votación del informe contra la JNJ.
Esta sesión marcará el inicio de la segunda legislatura ordinaria correspondiente al periodo anual de sesiones 2023 – 2024.
Te recomendamos
Comparte esta noticia